Esperan aplicación de proyectos de energía eólica y solar en Colombia

REVE

Colombia cuenta hoy con 19 proyectos de energía eólica y solar, que pueden producir el 6,5 por ciento de la demanda de electricidad del país, los cuales esperan por la aprobación de una reglamentación para su puesta en explotación.

Así lo afirma el diario El Heraldo de Barranquilla, en el caribe colombiano, que añade que la Ley 1715 sobre la promoción de esas fuentes renovables fue aprobada por el Congreso y firmada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hace dos años.

Precisa el rotativo que actualmente ese reglamento por emitir reposa en una especie de banco de proyectos de la Unidad de Planeación Minero Energética, dependiente del ministerio de Minas y Energía.

El epicentro de esos nuevos productores energéticos se ubican en la costa del Caribe colombiano, donde está previsto construir 12 estaciones eólicas, principalmente en el norteño departamento de La Guajira, con un potencial de generación de mil 591 megavatios (MW).

Junto a esas futuras estaciones, están pendientes de explotación también otros siete proyectos solares, los cuales se instalarán en los departamentos del Cesar (cuatro), Atlántico (dos) y Sucre (uno), con capacidad para 120,2 megavatios.

Sobre esa problemática, el senador barranquillero José David Name, impulsor de la llamada Ley de energías limpias o renovables, lamentó que a dos años de aprobarse el cuerpo legal correspondiente no se ha implementado la reglamentación.

Denunció el parlamentario del partido de gobierno que la demora beneficia de alguna manera al mayoritario sector energético hidroeléctrico, sobre lo cual subrayo: «como hay escasez de energía, los precios de las tarifas se han disparado, afectando a los consumidores».

Esta problemática se da en Colombia en medio de una fuerte crisis energética nacional causada por la gran sequía existente en el país debido a los efectos del fenómeno de El Niño, como factor principal.

Esa coyuntura ha provocado la importación de electricidad desde Ecuador, mientras que el gobierno central desarrolla una campaña de ahorro desde hace varias semanas denominada «Apagar paga», con el fin ahorrar un cinco por ciento de la demanda nacional y evitar cortes del servicio.