Vientos a favor para la generación eólica

REVE

Con el viento a favor… y es que actualmente la energía eólica es uno de los principales catalizadores para la transición hacia una producción eléctrica más limpia.

Se calcula que por cada megawatt (MW) eólico instalado se evita anualmente la emisión de 2 mil 900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sólo el año pasado en el mundo la capacidad global instalada de los vientos tuvo un crecimiento cercano al 17%, con lo que hoy significa unos 432 mil 419 MW.

Actualmente, los principales productores de este tipo de energía son EU, Australia y Alemania, aunque en la última década también se ha visto mayor interés de economías emergentes como China, nación que sólo el año pasado puso en marcha proyectos eólicos por unos 30 mil 500 MW.

Por su parte, en AL la energía de este tipo ya suma 12 mil 220 MW y los líderes son Brasil, con capacidad por 8 mil MW y México, con 2 mil 551 MW…

- Siembra vientos… En el territorio nacional hay 31 parques eólicos con más de mil 200 aerogeneradores, los cuales se ubican en Oaxaca, Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Entre las principales firmas que participan en este sector apunte a Iberdrola de Enrique Alba, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, ACCIONA de Guillermo Jiménez, Siemens de Louise Goeser y Enel Green Power de Francesco Venturini, entre muchas otras.

Hasta ahora en el país las inversiones eólicas ascienden a unos 5 mil millones de dólares y no se descarta que al 2018 los recursos que se podrían destinar a este ámbito rondarán los 14 mil millones de dólares… ¡Viene fuerte el viento!

- Hasta donde me lleve el viento… Rubén Cruz, socio líder de energía de la firma KPMG, explica que el potencial para la energía eólica en el país es cercana a los 40 mil MW, pues en algunas entidades del sureste se reportan corrientes de aire que alcanzan velocidades de hasta 12 metros por segundo.

Sin embargo, a la fecha las aspas de viento sólo representan el 3% de toda la electricidad que se emplea en el país, cifra cercana a la luz de 525 mil casas.

Como quiera, luego de la energía procedente de plantas de ciclo combinado, la eólica es la más económica, al tener un costo de producción de mil 221 pesos por megawatt hora (MWH), por debajo de la solar que ronda los 2 mil 630 pesos por MWH y la hidroeléctrica con 2 mil 289 pesos por MWH.

Es por ello que para 2029 se proyecta que la participación de los vientos podría llegar al 22%, en tanto que la hidroeléctrica caerá del 19% al 6% y la solar se quedará en 2%.

Ángeles Aguilar, http://www.razon.com.mx