Participan 81 empresas en subasta eléctrica de largo plazo

REVE

La oferta de la empresa Gestamp Wind México para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a precio «regalado» obligó a repetir la primera subasta del mercado eléctrico durante la madrugada de este miércoles.

Así, se asignaron 5 mil 385.72 Gigawatts (GWh) en energía, lo que representa el 84.66 por ciento de la oferta de compra de la CFE, además de 5 millones 426 mil 458 CEL´s, que representan el 85.3 por ciento de la oferta de compra de la paraestatal.

Esta compañía italiana consiguió 2,249.947 gigawatts-hora de energía (GWh) y 2,249,947 Certificados de Energías Limpias (CELs).

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) informó que el proceso de la subasta se caracterizó por su transparencia, pues en todo momento los participantes tuvieron acceso a la información de la subasta y a las determinaciones del Cenace de manera presencial y vía electrónica.

Los paquetes asignados en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo generarán inversiones por alrededor de dos mil 116 millones de dólares en los próximos tres años, estimó el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca. Hernández Ochoa precisó que las empresas beneficiadas con esta decisión son las ofrecían energía en la península de Yucatán y en el sistema de Baja California, donde los precios son muy caros y generaban mayor beneficio. Mediante los contratos, la CFE también adquirirá de estas compañías casi 5,4 millones de certificados de energías limpias, conforme a la información.

La empresa Gestamp Wind México, fue eliminada al hacer una oferta baja, por lo que se incorporaron nuevas empresas. En el proceso participaron 69 empresas con 227 ofertas, el resultado fue de 11 empresas ganadoras, de seis países.

Desde la primera ronda de la subasta, los precios ganadores estuvieron 31.1 por ciento por debajo del precio tope establecido por la CFE, lo que garantizó el éxito del proceso, así como las ventajas de la competencia y la apertura al sector privado, consideró el CCE.

Las energías limpias que se presentaron en esta subasta son energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, ciclo combinado, geotermia y cogeneración eficiente. Gracias a todo ello, está previsto que este esquema genere inversiones en un rango de 50 a 80 millones de pesos. Indicó que contiene los resultados definitivos de las ofertas ganadoras de energía eléctrica y certificados de energías limpias que tendrán derecho a suscribir contratos de cobertura de largo plazo con el Suministrador del Servicio Básico de energía eléctrica. Al respecto, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, afirmó que revisarán la oferta.

http://mutuum.co