Uruguay ahorra 500 mdd por nueva matriz energética

REVE

La nueva matriz energética de Uruguay, que tiene como eje la generación eólica, permitió al país ahorrar 500 millones de dólares americanos en los últimos tres años, dijo el miércoles el presidente de la empresa estatal de energía, UTE.

Los parques eólicos tienen una potencia actual de 800 megavatios de generación eléctrica, que llegará a 1.000 a fin de año y a 1.400 al finalizar 2017, reseñó Gonzalo Casaravilla, el titular de UTE.

Buena parte de esa energía es suministrada por parques levantados con inversión privada, destacó en una disertación ante empresarios de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en Montevideo.

«Esto es porque estamos transitando un camino propio, influenciado por supuesto por lo que pasa en el mundo, pero adaptándolo a las mejores prácticas en Uruguay», aseguró.

El cambio de matriz energética redujo el costo de generación para abastecer la demanda en unos 500 millones de dólares entre 2013 y 2016, estimó.

En tanto, el costo de la energía desde 2009 registró una baja de 16 por ciento considerando el Índice de Precios al Consumidor y de 31 por ciento al tener en cuenta el Índice Medio de Salarios.

El mundo «está atento a lo que hacemos en este pequeño país», concluyó Casaravilla.