30% de energía del país sería limpia en 2050

REVE
Al menos 30% de la capacidad instalada de la matriz eléctrica del país en 2050 deberá provenir de energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica.

La anterior será una de las contribuciones que presentará Panamá a fines de este mes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como parte del esfuerzo global para mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados.

Penonome

Estos compromisos debían ser presentados por el Gobierno en diciembre pasado, en la Cumbre Climática en París, Francia, pero no fue así. En su momento, las autoridades del Ministerio de Ambiente argumentaron que la pasada administración debió dejar parte de ese trabajo elaborado.

Las propuestas fueron finalmente aprobadas por el Consejo de Gabinete y publicadas en la Gaceta Oficial esta semana, y ahora se tiene previsto que el 22 de este mes una delegación diplomática del país las entregue a la Convención.

En la actualidad, poco más del 50% de la matriz eléctrica proviene de energía hidroeléctrica a gran escala y el resto de las térmicas.

Asimismo, hay un mínimo porcentaje que emana de la generación eólica y solar, según datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ver tabla).

De hecho, uno de los grande debates registrados durante los últimos meses en el país tiene que ver con el elevado número de concesiones hidroeléctricas a gran escala que se otorgaron durante las últimas décadas.

OTRAS CONTRIBUCIONES

Otra de las contribuciones de Panamá avalada por el Ejecutivo es el aporte de un millón de dólares al Fondo Verde para el Clima.

Este fondo fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas a finales de 2011.

Su propósito es contribuir con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Incluso, con el tiempo se espera que se convierta en el principal mecanismo de financiamiento para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

La actual administración también se comprometió a crear el Centro Internacional de Implementación para la Reducción de las Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques.

Este Centro sería el primero en el mundo, cuyo propósito es facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en países con bosques tropicales.

Datos estadísticos de la Convención de las Naciones Unidas dan cuenta de que el 39% de la población mundial vive en países con bosques tropicales.

En el caso de Panamá, los incendios y la tala indiscriminada representan riesgos directos para sus bosques, sobre todo en zonas como Darién. El mes pasado, un incendio provocado acabó con 2 mil 500 hectáreas de bosque tropical del humedal Laguna Matusagaratí.

En tanto, un equipo técnico del Ministerio de Ambiente y peritos del Cuerpo de Bomberos de Panamá, sobrevolaron ayer el sector conocido como Punta de Santa Bárbara, en Garachiné, Darién, donde un incendio devastó, al menos, 100 hectáreas de bosque seco tropical.

Para Damaris Sánchez, coordinadora de proyectos de la Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá, en el país no se han visto avances en lo que respecta a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Sánchez, quien participó en Chiriquí en las consultas para elaborar estas contribuciones, subrayó que se habló de la prescripción de varias hidroeléctricas a gran escala en esa provincia, pero hasta ahora no tienen ningún documento que certifique que eso sucedió.»Eso quedó en palabras y aún existe el riesgo de que esos proyectos arranquen?, advirtió.

A la vez, dijo que espera que la presentación de las contribuciones por parte de las autoridades ante la Convención de las Naciones Unidas no sea solo un»acto protocolar»

La Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá ha sido una de las organizaciones ambientales más críticas contra las concesiones otorgadas por el Estado para la construcción de hidroeléctricas a gran escala en las principales cuencas del país.

Reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos precisan que en Panamá hay 111 concesiones hidroeléctricas en trámite, operación, diseño o construcción, de las cuales 73; es decir, 65%, está en cuencas y ríos de Chiriquí.

Por su parte, Susana Serracín, miembro del Centro de Incidencia Ambiental, indicó que las autoridades deben garantizar el cumplimiento de los compromisos, pues de lo contrario el país quedará»muy mal? ante la comunidad internacional.

«Lo que presentará el Gobierno es la teoría. Ahora deben garantizar la ejecución e implementar las contribuciones. Debe haber una diversificación en la matriz energética del país?, acotó.

Las organizaciones ambientales aseguraron que darán seguimiento al cumplimiento de estas metas.

RATIFICARÁN ACUERDO

Sobre este tema, Rosilena Lindo, jefa de la Unidad del Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, explicó que se llevó a cabo un»amplio? proceso de consultas con empresarios, ambientalistas y grupos originarios, con el fin de que presentaran sus aportes.»Este proceso concluyó el 29 de marzo y de inmediato se presentó el informe al Gabinete?, añadió.

Según Lindo, el 22 de abril entregarán las contribuciones como país en Nueva York, Estados Unidos, como parte de la ratificación del Acuerdo de París.

Durante ese viaje, especificó que se reunirán con representantes de Honduras, Nicaragua y otros países para definir la»hoja de ruta? sobre cómo funcionará el Centro Internacional de Implementación para la Reducción de las Emisiones por Deforestación, que estará en Ciudad del Saber, corregimiento de Ancón.

«Una vez se ratifique el acuerdo, el mismo debe ir a la Asamblea Nacional para garantizar su cumplimiento?, concluyó la funcionaria.

Para los funcionarios ambientales, las energías renovables se clasifican en convencionales y no convencionales. Dentro de las primeras, la más difundida es la energía hidráulica a gran escala, mientras que las no convencionales son: eólica, solar y biomasa.

Expandir Imagen 30% de energía del país sería limpia en 2050 30% de energía del país sería limpia en 2050

Con Información de La Prensa