Solo el 1% del potencial eólico de Perú se aprovecha

REVE

En total son cuatro los parques eólicos que operan en el país aportando 239 Mw al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el potencial eólico del Perú es de aproximadamente 22,450 megavatios (Mw) y a la fecha se tiene han aprovechado 239 Mw en centrales de generación eléctrica, es decir 1% del potencial total.

“No obstante, el Estado viene trabajando para seguir impulsando el desarrollo de las energías renovables en el país”, añadió.

Indicó que a la fecha, en total son cuatro los parques eólicos que operan en el país aportando 239 Mw al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), y que contribuyen al cuidado del medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes como si producen las centrales que operan a base de diésel y carbón.

En el 2014 entraron en operación las primeras tres grandes centrales eólicas en el país, como son: “Marcona” (Ica) de 32 MW, “Cupisnique” (La Libertad) de 80 MW y “Talara” (Piura) de 30 MW.

El 11 de marzo de este año, se integró al SEIN la central eólica de generación eléctrica “Tres Hermanas”, ubicada en el distrito de Marcona (Ica), la cual cuenta con una potencia instalada de 97.15 MW y demandó una inversión de casi 197 millones de dólares.

Este parque eólico está compuesto por 33 aerogeneradores e inyectará su energía al SEIN a través de la sub estación existente en Marcona.

Las centrales de generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER) producen energía limpia, contribuyendo al cuidando el medio ambiente, estas centrales utilizan recursos como el viento, el sol, la biomasa y el biogás para generar energía eléctrica. También se incluye a las centrales hidroeléctricas con una potencia menor a 20 MW.