Siete empresas de energía solar y eólica ganan primera subasta eléctrica de México

REVE

Siete empresas ganaron contratos para vender energía solar y eólica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, a partir de 2018, tras efectuarse este martes la primera subasta eléctrica organizada por el gobierno federal, informó el ministerio de Energía.

La Secretaría de Energía (SE, ministerio) indicó que el conjunto de empresas obtuvo contratos de 15 años para vender 5.385 gigavatios-hora a la CFE, empresa productiva del Estado que por ahora es la única comercializadora de electricidad a usuarios residenciales y comerciales.

Sunpower Systems, Parque Eólico Reynosa III, Energías Renovables del Istmo, Enel Green Power, Gestamp Wind, Recurrent Energy México Development y Alten Energías Renovables entregaron las once mejores ofertas de las 227 enviadas por las 69 empresas licitantes, indicó la SE.

La subasta de energía eléctrica a largo plazo, la primera realizada tras la reforma energética de 2014 que abrió el mercado a inversiones privadas, arrancó en noviembre de 2015 y concluyó hoy, cuando un algoritmo informático determinó las ofertas ganadoras a partir de variables como el precio y la ubicación de la central.

Durante la subasta, realizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la CFE también adquirió 5,4 millones de certificados de energía limpia (CEL) por parte de las empresas, agregó la SE.

Dichos certificados servirán para garantizar, a partir de 2018, que al menos el 5 por ciento de la energía que compran los consumidores proviene de fuentes limpias, conforme las nuevas regulaciones en la materia.

Las autoridades prevén que los ganadores inviertan 2.116 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar o instalar nuevas centrales solares y eólicas en los estados de Aguascalientes (centro-oeste), Guanajuato (centro-norte), Coahuila (norte), Zacatecas (norte) y Tamaulipas (noreste).

Según los datos de Cenace divulgados durante la subasta, la empresas generarán en 46 centrales solares y eólicas la electricidad que venderán a través de los contratos.

Con las 11 ofertas lanzadas por las siete empresas ganadoras, la CFE cubrió el 84,6 por ciento de los 6,3 millones de megavatios-hora y el 85,3 por ciento de los también 6,3 millones de CELs que había fijado dentro de su oferta de compra.

La empresa estatal también buscaba adquirir 500 megavatios de potencia, sin embargo en ese rubro la subasta se declaró desierto porque ninguna empresa emitió oferta.

Según la SE, el precio promedio de un paquete integrado por un megavatio-hora y un CEL fue de 40,5 dólares para el caso de la energía solar y de 43,9 para la eólica.

El subsecretario de Electricidad de la SE, César Hernández, consideró que la subasta marcará el despegue de las energías limpias en México, principalmente la solar. «Siendo un país con tanta potencia, no se ha desarrollado y aquí vemos una serie de proyectos que son competitivos», dijo el funcionario en rueda de prensa posterior a la subasta.