La eólica en República Dominicana

REVE

El potencial del viento para producir electricidad en la República Dominicana es muy bueno. De acuerdo al Atlas eólico, existen cerca de 1,500 kilómetros cuadrados (cerca del 3% del territorio nacional) clasificados como buenos y excelentes para producir electricidad. Por lo que se estima un potencial de capacidad instalada de 10,000 MW, y una producción anual de energía de 24,000 GWh. Ambas cifras muy optimistas, pero aun asumiendo el peor de los escenarios tenemos que reconocer nuestro gran potencial como isla.

Desde el año 2007, y luego de varios años de esfuerzos y discusiones, se logró aprobar la ley de incentivos a las energías renovables (57-07) y su reglamento que establece los incentivos y normativas que permiten dinamizar el interés e inversiones en las fuentes energéticas renovables. Previo a la misma, la ley general de electricidad 125-01 contemplaba la prioridad de despacho a las fuentes renovables. Aunque con ciertos escollos importantes por superar, el balance ha sido más positivo que negativo.

Mapa Eólico República Dominicana

Los primeros parques eólicos del país se instalaron en el año 2011 gracias a las inversiones de las empresas EGEHAINA y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM). Hablamos específicamente de los parques Los Cocos I con 25.2 MW y Quilvio Cabrera con 8 MW. Luego un año más tarde EGEHAINA instaló 52 MW adicionales para totalizar como empresa 77.2 MW de potencia para producir electricidad a partir del viento.

dominicana parque eólico Larimar

Hace algunos días la empresa EGEHAINA inauguró el parque eólico Larimar que es su más reciente inversión en el sector eléctrico. El Parque Eólico Larimar está integrado por 15 aerogeneradores de una altura de 140 metros, cuya capacidad individual de generación es de 3.3 megavatios para una capacidad instalada total de 49.5 megavatios. Este parque se construyó en 18 meses con una inversión de 120 millones de dólares y está ubicado en Barahona.

De acuerdo a los cálculos de EGEHAINA, “los parques eólicos Los Cocos y Larimar en conjunto generarán al año 420,000 MWh de energía limpia producida a partir del viento, evitarán la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono anualmente y ahorrarán al país la importación de 700,000 de barriles de petróleo cada año”.

No se puede escribir la historia de las energías renovables a gran escala sin dedicar una página especial a la empresa EGEHAINA. Es por esa razón que todo el país debe sentirse orgulloso y felicitar a dicha empresa por seguir apostando al desarrollo del país, y sobre todo por hacer posible que la energía eólica sea parte de la matriz energética nacional. Desde hace algunos años podemos afirmar que en la región sur del país hay vientos que soplan energía.

Milton Morrison

http://www.listindiario.com