Genera Istmo de Tehuantepec 90% de energía eólica de México

REVE

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE) a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, en un comunicado señaló que el Istmo de Tehuantepec capta cerca del 90% por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país, dadas las características geográficas y climatológicas de la región, los cuales dan pie a la presencia de fuertes y constantes rachas de viento, para producir energía limpia.

En el comunicado, se señaló que se han realizado labores de gestión y acompañamiento para la atracción de inversiones privadas en este sector y de esta forma detonar el desarrollo económico en la región oaxaqueña y así el Istmo se consolide como el mayor referente de generación de energías limpias en el país.

Ángela Hernández Sibaja, titular de la STyDE, dijo que hay más oportunidades de desarrollo de infraestructura eólica, dadas las características de la zona y prueba de  esto es la puesta en marcha, el 3 de marzo del Parque Eólico “Sureste I Fase II”, que generará 102 megawatts a través de turbinas de tres megawatts, implementado por la empresa italiana Enel Green Power en la modalidad de Productor Independiente de Energía.

Por su parte el subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, manifestó que este centro forma parte de los 22 que ya operan en el Istmo de Tehuantepec, se extiende en más de 800 hectáreas del municipio de Asunción Ixtaltepec y fue posible gracias a una inversión de 157 millones de dólares.

Además expuso que con este parque, el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec genera más de dos mil 300 megawatts, gracias a la presencia de más de mil 600 aerogeneradores, máquinas de entre 33 y hasta 110 metros de altura, con este monto de energía generado se  brindara electricidad para alrededor de un millón 300 mil hogares durante todo un año.

Según Vásquez Bocanegra existe una proyección que para 2018 genere cerca de cuatro mil megavatios, mientras que para 2024, sean cinco mil 500 megavatios.