WWF, por las energías renovables en Colombia

REVE

Apagar la luz, desconectar los electrodomésticos si no se están usando y frenar el consumo desmedido en el que muchas veces incurrimos en nuestros hogares con los recursos naturales, es el mensaje con el que desde hace medio siglo el Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido por sus siglas en inglés WWF (World Wildlife Fund), ha buscado colonizar conciencias en todos los rincones del mundo.

Son múltiples las campañas que esta ONG sin ánimo de lucro ha desplegado en más de 170 países, pero desde 2007 hay una en particular que se ha convertido en su máximo referente: “La hora del planeta”. Más que una campaña se trata de una invitación para que millones de personas en todo el mundo apagan sus luces por el espacio de una hora y que este año se registró el sábado pasado.

La iniciativa con propósito de crear conciencia ambiental se repite cada marzo y aunque la organización se hace más visible en esta fecha, lo cierto es que su trabajo no termina ni comienza allí. De hecho, la crisis energética por la que pasa el país, como consecuencia -en parte- del Fenómeno de El Niño, ha hecho que WWF haya decidido este año batallar una propuesta en un terreno nuevo: frente al Gobierno.

A través de la recolección de firmas en sus diferentes plataformas digitales y puntos estratégicos del país, la ONG busca radicar el próximo 8 de abril un proyecto ante la Presidencia de la República para exigir que el país desarrolle “su potencial en energías renovables” como la solar y la eólica.

A esto se le suma otra iniciativa conservacionista global con la que WWF busca movilizar a las personas con mentalidad verde en esos países en los que tiene presencia. En el caso de Colombia, los usuarios podrán optar este año por la conservación de los delfines de río o por el cuidado del agua dulce. Una de estas alternativas resultará airosa tras un proceso de votación que cierra hoy en la noche y que inició hace días en su sitio web (www.wwf.org.co/peticion) .

Desde su cuenta en Twitter @WWFColombia habló sobre su labor y compromiso por un futuro sostenible para el país y por ello son nuestro Perfil Tuitero de la semana.

¿Qué es la @WWFColombia?

“WWF es una de las organizaciones ambientales más grande del mundo. Tenemos cinco millones de miembros. En Colombia hay una oficina desde 1993 y trabajamos en Orinoquía, Amazonía, Pacífico y Andes”.

Este año se encuentran recogiendo firmas vía web para radicar una propuesta ante Presidencia, ¿de qué se trata?

“Estamos en crisis con riesgo de apagón. 70 % de la electricidad viene de hidroeléctricas, 30 % se genera en termoeléctricas: gas, diesel y carbón que emiten gases de efecto invernadero y contribuyen al cambio climático. La solución son energías renovables. Pedimos a la gente firmar para que Gobierno le ponga el acelerador a esta solución.”

¿Ya habían radicado algún recurso similar ante el

Gobierno?

“Es la primera vez en Colombia, en otros países hemos tenido gratas experiencias. Esperamos que Gobierno adopte objetivos ambiciosos al 2030 y defina hoja de ruta con empresas, academia y sociedad civil. El Cier (Centro de Información de Energías Renovable) cifra en 20,000 MW (20 GW) el potencial eólico del país. La actual capacidad de Colombia es de 14 GW, es decir que así se podría cubrir con creces la demanda del país”.

¿Hay deficiencia del Estado en su gestión ambientalista?

“Hay retos enormes, políticas interesantes. Todos: organizaciones, Gobierno y ciudadanos tenemos que esforzarnos para conservar la naturaleza”.

¿Cuáles son las principales amenazas contra el patrimonio natural del país?

“El cambio climático, deforestación, minería ilegal, sobrexplotación recursos, tráfico fauna, la falta conocimiento, entre otros.”

¿Cambia la agenda en un escenario de posconflicto? ¿Se preparan para eso?

“Lo ambiental es fundamental para el posconflicto. Desde ya estamos trabajando en asocio con varios actores para fortalecer la gobernanza ambiental, que no es más que empoderar a las comunidades para el manejo sostenible de sus recursos y participación en las decisiones de su territorio”.

Invitaron a los colombianos a votar por la conservación de los delfines de río o el cuidado del agua dulce, ¿qué acciones en concreto desplegarán?

“El delfín es una especie prioritaria para nosotros, buscamos aumentar las áreas protegidas donde habitan. En agua buscamos mejor gestión del recurso en empresas, agricultura, reducir impacto de minería ilegal sobre ríos en Pacífico. En agua también medimos la salud de la cuenca del Orinoco. Trabajamos con pescadores en Pacífico, Orinoquía y Amazonas”.

El fenómeno de El Niño ha dejado en relieve la vulnerabilidad del país en zonas como La Guajira, ¿ha llegado el activismo de @WWFColombia hasta allí?

“No tenemos programas allí, pero impulsamos energías renovables y ese departamento es el que tiene más potencial en Colombia. Allí funciona el Parque Eólico Jepírachi que genera cerca de 20 MW de potencia nominal”.

¿Existe una agenda colaborativa permanente con los otros países que integran el movimiento ambiental global?

“Sí. Aunque la visión y misión de WWF es independiente, una de nuestras mayores fortalezas como organización es convocar diferentes aliados para obtener mejores resultados”.

http://www.elcolombiano.com