Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Anuncia Dinamarca inversión a proyectos eólicos en el istmo

REVE

El gobierno de Oaxaca informó que el Banco de Exportación de Dinamarca invertirá  mil millones de pesos en proyectos de energía eólica, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, a través de la instalación de aerogeneradores de la más alta tecnología.

En un comunicado detalló que el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco –en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo-  se reunió con el Embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, así como con ejecutivos del Banco de Exportación de ese país europeo, Anette Eberhard y Kurt Martin Larsen y el Jefe de la Sección Comercial de la Embajada, Lars Volck Madsen.

El gobierno de Oaxaca informó que en los cinco años que lleva de su administración ha captado una inversión privada por 4 mil 418 millones de dólares.

Carlos Santiago Carrasco,   titular de la SEGEGO expuso las facilidades que ofrece el Gobierno de Oaxaca para la atracción de inversión productiva a la entidad, además del enorme potencial con que cuenta la zona del Istmo de Tehuantepec para la generación de energías renovables a escala mundial.

Tras conocer este anuncio, destacó que esta importante inversión representa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de Oaxaca y contribuirá al crecimiento económico de la zona Sur Sureste del país.

En el marco de esta reunión de trabajo, el titular de la SEGEGO ofreció información sobre el proceso puntual que se sigue en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde tuvo lugar una consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena zapoteca, sobre la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica.

En el Istmo de Tehuantepec hace 22 años se inició la generación de energía eólica, actualmente existen 22 parques eólicos ubicados en cinco municipios (Juchitán, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo y El Espinal) en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en la cual se genera  el 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico y como segundo polo a escala Continental, en la producción de este tipo de energía.