Celsia apuesta por energías renovables solar y eólica en Panamá

REVE

La empresa colombiana Celsia, que suple aproximadamente un 18% de la demanda de energía a nivel nacional, se encuentra en conversaciones con empresas de proyectos eólicos en el país para hacer negocios, así lo informó el director de operaciones y proyectos de Celsia para Centroamérica, Álvaro Acevedo.

«Celsia también se siente atraído por la generación solar, pero como parte de un emprendimiento propio», resaltó el miembro de la empresa.

Esta información fue anunciada luego de un recorrido que realizó por las centrales Gualaca, Lorena y Prudencia, proyectos de Celsia ubicados en la provincia de Chiriquí.

Por otro lado, Acevedo destacó que como empresa se encuentran creando una estrategia de crecimiento y que tienen mucho interés en el mercado eléctrico de Panamá, ya que ven muchas oportunidades de crecimiento con la finalización de la ampliación del Canal.

Esta compañía con sede en Medellín entró al mercado energético de Panamá y Costa Rica con la adquisición de los activos de GDF Suez en diciembre de 2014, por un monto de $840 millones.

Actualmente cuenta con una capacidad instalada de generación de 2,332 MW, representados en 26 centrales ubicadas en Colombia, Panamá y Costa Rica.

En el caso particular de Panamá y Costa Rica, se extiende a través de sus siete centrales de generación de energía eléctrica que utilizan tecnologías hídricas, térmicas y eólicas.

Sin embargo, en los proyectos que trabajarán a futuro, se estima que un 30% sea por medio de las nuevas tecnologías renovables.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, anunció en Caracol Radio que frente a las situaciones de crisis en el sector eléctrico que son generadas por el fenómeno de El Niño, están como solución energías más limpias como la solar y la eólica, sobre las cuales Colombia tiene un alto potencial.

En tanto, el director comercial de la compañía, Mauricio Yepes, resalta que en los últimos años, los Gobiernos de los países desarrollados han promovido la generación mediante el uso eficiente de recursos renovables no convencionales (solar y eólico).

Yepes asegura que esa generación ha fomentado el incremento en la eficiencia de esas tecnologías y la disminución en sus costos de producción, alcanzando como resultado costos de energía competitivos.

http://www.panamaamerica.com.pa