Asociación Mexicana de Energía Eólica

México utiliza sólo el 0,78% de su energía solar y el 0,42% de energía eólica

REVE

El eficiente uso de las energías renovables en México sustituiría la totalidad del abastecimiento energético.

México no ha sabido aprovechar sus recursos para la utilización de energía solar, eólica o geotérmica, a pesar de que actualmente la eléctrica genera elevados índices de contaminación; así lo expuso Alejandra Castro González, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Unam durante su conferencia Historia de las cosas y energía residual, dictada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La especialista en biocombustibles mencionó que los generadores de energía utilizados en el país para la distribución de electricidad contienen un gas llamado hexafluoruro de azufre, que funciona como un tipo de aislante y que continuamente presentan fugas altamente peligrosas, pues su emisión tiene un periodo de vida mayor a 36 mil años, hecho que repercutirá a cientos de generaciones futuras.

Según la experta, México tiene un gran potencial para sustituir la energía eléctrica por energías renovables, y si se utilizaran únicamente éstas se podría sustituir la totalidad del abastecimiento energético en todo el país. Sin embargo, en la actualidad sólo se aprovecha el 0.78% de la energía solar mediante calentadores solares y el 0.05% en módulos fotovoltaicos.

Ante este escenario, indicó que para un mayor aprovechamiento de energías renovables hacen falta recursos tecnológicos y la legislación pertinente para comenzar a realizar este tipo de acciones.

Sobre el tema de la contaminación, Castro González expresó que la población no sólo debe reciclar materiales, pues esto únicamente retira el 1% de las emisiones generadas por los productos y el 99% siguen latentes; por lo que exhortó a los asistentes a sustituir productos de consumo fabricados con petróleo por aquellos que sean orgánicos y estén realizados por elementos naturales.

Conforme han pasado los años las energías renovables se han convertido en las menos utilizadas, lo que ha causado una gran dependencia con los combustibles fósiles, mismo que ha disparado las emisiones de gases que generan el efecto invernadero que provocan cambios radicales en el medio ambiente.

Mencionó que todos los materiales que se utilizan hoy en día para la fabricación de productos correspondientes a todo sector productivo emanan un cierto número de emisiones contaminantes que reflejan un impacto importante a recursos naturales como el agua y el aire, lo que repercute en gran medida al medio ambiente y la humanidad.

 

Con información de la UAA