Saft aumentó sus ingresos un 11,9%

REVE

Saft, líder mundial en diseño y fabricación de baterías de tecnología avanzada para la industria, ha anunciado su cuenta de resultados correspondiente al 2015.

 

2015: Principales cifras

  • Crecimiento de los ingresos un 11,9%, a 759,4 millones de euros. Todo ello en un entorno bastante más desafiante en la segunda mitad. El crecimiento de las ventas a tipos de cambio constantes fue del 1,9%.
  • Aumento del 6,2% del EBITDA, 110,4 millones de euros, lo que representa un margen del 14,5%, en comparación con el 15,3% de 2014.
  • El beneficio neto del año fue de 13,6 millones de euros, después del impacto neto de 35,9 millones de euros del deterioro de activos en la tecnología de litio-ión, y la reestructuración de los gastos relacionados con la implementación del Power 2020 Plan.
  • El beneficio neto ajustado[1] de todo el año creció un 2,9%, a 49,5 millones de euros.
  • Fuerte crecimiento del 36,1% en el flujo de caja a 62,9 millones de euros frente a los 46,2 millones de euros en  2014.
  • El dividendo propuesto crece un 3,7%, 0,85 € por acción.

 

Previsiones para el 2016

  • 2016 será un año de transición con miras a fortalecer el crecimiento rentable de Saft en el medio plazo con la puesta en práctica del plan de transformación Power 2020 Plan.
  • Los primeros beneficios operativos de este plan de transformación se esperan en la segunda mitad del 2016.
  • Las perspectivas a medio plazo se confirmaron.

 

Ghislain Lescuyer, Presidente del Consejo de Administración de Saft, comentó que «el fuerte crecimiento anual de ventas del 11,9% ha sido impulsado principalmente por las ventas en los mercados de electrónica civil, transporte y redes de telecomunicaciones. Sin embargo, este buen estado general de rendimiento se ha visto afectado por una significativa reducción de nuestra actividad en almacenamiento de energía (ESS). Por último, nuestras ventas de baterías para aplicaciones industriales en el mercado estacionario fueron, en general, estables, a pesar de que el  sector petrolero se encuentra en un momento difícil. El EBITDA aumentó un 6,2% en valor absoluto, gracias al fuerte crecimiento de la rentabilidad de nuestra división Specialty Battery Group, y a pesar de una desaceleración en la rentabilidad de la división Industrial Battery Group. Para reflejar mejor las perspectivas de nuestras operaciones de litio-ión, hemos ajustado el porte de cantidades de algunos de nuestros activos industriales. Este ajuste necesario empujó hacia abajo el neto del Grupo, así como los gastos de reestructuración incurridos en relación con el plan de transformación. Nuestra política de inversión está bien controlada y nuestro firme control sobre el capital circulante permitió al grupo aumentar en un 36,1% el flujo de caja libre en 2015. Ya se están llevando a cabo las primeras medidas en el plan Power 2020. 2016 será un año de transición, durante el cual vamos a seguir sistemáticamente la implementación de nuestro plan de trabajo. Confío mucho en los mercados potenciales y en la capacidad de los equipos para conducir los cambios del Grupo a medio plazo y su desarrollo, con el fin de reforzar el crecimiento rentable de Saft y alcanzar los objetivos establecidos en noviembre del año pasado».

[1] El resultado neto ajustado excluye el impacto del deterioro excepcional de ciertos activos y gastos de reestructuración en un importe neto total de impuestos de 35,9 millones de euros.