EDP Renováveis gana 167 millones de euros

REVE

La cartera de eólica y tras energías renovables, distribuida en 10 países, alcanza los 9.6 GW tras sumar 602 MW nuevos a la capacidad instalada durante el 2015.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los mayores productores mundiales de energía eólica, ha anunciado hoy que, en 2015 ha registrado unos ingresos totales de 1.547 millones de euros (+21% con respecto al ejercicio 2014). El EBITDA aumentó un 26% hasta alcanzar los 1.142 millones de euros, registrando un margen de EBITDA del 74%. EDPR registró un beneficio neto de 167 millones de euros para 2015, un 32% más sobre los 126 millones de euros del ejercicio 2014.

Según João Manso Neto, CEO de EDP Renovaveis: “La excelente performance de la compañía durante el año 2015 demuestra lo acertado de las decisiones estratégicas y operativas que hemos ido tomando. Nuestra diversificación en mercados y regiones con potencial eólico y condiciones favorables a nuestro negocio, así como nuestra estrategia de rotación de activos han sido claves en la evolución de EDP Renovaveis”.

Resultados operativos

A cierre de 2015 EDPR gestionaba un portfolio total de 9.637 MW distribuidos en 10 países. Durante el ejercicio la firma añadió 602 MW nuevos a su capacidad instalada, de los cuales 398 MW fueron en los Estados Unidos.

La producción de electricidad aumentó un 8% frente al 2014 y alcanzó los 21,4 TWh. Este incremento se vio beneficiado por la nueva capacidad de producción añadida compensando así un menor recurso eólico. El factor de carga para el ejercicio 2015 se situó en el 29% (-1% versus 2014).

El precio de venta de la electricidad (64€/MWh) se incrementó en un 9% impulsado por un mayor precio de venta medio en todas las plataformas y las diferencias de conversión cambiaria.

Resultados financieros

Los ingresos de 1.547 millones de euros que marcan un incremento interanual del 21% respaldados por la diferencia cambiaria favorable (+9%) principalmente en Estados Unidos, mayores volúmenes (+8%) y la subida de los precios de venta de electricidad (+2%), entre otros efectos (+2).

El EBITDA aumentó un 26% con respecto a 2014 (20% si se excluyen los eventos extraordinarios) registrando 1.142 millones de euros, con un margen de EBITDA del 74%. El EBITDA de EDPR en 2015 se vio positivamente impactado por eventos extraordinarios (c.80 millones de euros) impulsados principalmente por la ganancia de 125 millones de euros tras la adquisición de una participación mayoritaria en activos de ENEOP y saneamientos por valor de 72 millones de euros, tras un estricto enfoque en los esfuerzos de desarrollo en regiones que presentan sólidos fundamentales de negocio.

EDPR registró un EBIT de 578 millones de euros a cierre de 2015, lo que representa una subida del 37% en cómputo interanual. Esto es el resultado de la evolución del EBITDA y de un aumento de 84 millones de euros en los costes de depreciación y amortización.

Los gastos financieros netos del ejercicio registraron un aumento del 14% (totalizaron 285 millones de euros) ya que se vieron impactados negativamente por la apreciación del dólar, la consolidación de los activos de ENEOP y la pérdida por deterioro (distinta de efectivo) de los costes diferidos vinculados a la reestructuración en el segundo trimestre de 2015 de determinadas estructuras de financiación de proyectos. Si se excluyen el efecto cambiario y los acontecimientos extraordinarios, los gastos financieros netos bajaron un 1% interanual.

El beneficio neto de EDPR subió un 32% y se situó en 167 millones de euros en 2015. El beneficio neto ajustado aumentó un 13% en cómputo interanual (eventos extraordinarios +59 millones de euros). Las participaciones minoritarias en el período ascendieron a 79 millones de euros, lo que refleja un aumento interanual de 27 millones en gracias a la venta de este tipo de participaciones en el marco de la ejecución de la estrategia de rotación de activos y a la alianza estratégica de EDP con CTG.

En el último trimestre de 2015 EDPR alcanzó un acuerdo con Axium para la venta de participaciones minoritarias de una cartera de 1 GW en Estados Unidos y con CTG para la venta del 49% en 598 MW que incluyen activos en Polonia e Italia.

En 2015, el flujo de caja de explotación de EDPR alcanzó los 707 millones de euros y las inversiones netas registraron 719 millones de euros, beneficiándose de la ejecución de la estrategia de rotación de activos.

La deuda neta sumaba a cierre del año 3.700 millones de euros (+425 millones de euros versus diciembre de 2014), explicado entre otros, por la consolidación de ENEOP y la diferencia cambiaria. Está deudas refleja una ratio de Deuda Neta sobre EBITDA de 3,2 (versus 3,6 en 2014).

Reparto de dividendos

El Consejo de Administración de EDPR propondrá un reparto de dividendos en la Junta General de Accionistas de 44 millones de euros (0,05 euros por acción), reflejando así una ratio de distribución del 26%.

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y está presente actualmente en 12 mercados (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el grupo industrial más grande de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).