Nicaragua exportó energías renovables a Centroamérica

REVE

La alta producción de energía a base de energías renovables como eólica, geotérmica, hidroeléctrica, biomasa y energía solar permite al país exportar ese excedente. Esta exportación de energía se realiza por la noche o de madrugada, cuando la demanda energética de Nicaragua disminuye.

El año pasado Nicaragua exportó el 5% de su excedente de energía limpia a los países de Centroamérica, indicó Salvador Mansell, ministro de energía y minas (MEM).

Nicaragua es el país de la región que más energía genera con fuentes renovables y gracias al Sistema de Interconexión Centroamericano ha podido exportar parte de esta energía a los países vecinos.

 

La semana pasada se desarrolló en Managua la primera reunión del 2016 de la Junta Directiva del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (Siepac), y los representantes de los países del área centroamericana más México, Colombia y España para analizar el progreso del proyecto multinacional.

Mediante esta herramienta se garantiza energía de calidad entre las naciones que integran el sistema, que cuenta con una red de 1,796 kilómetros, a través de la que se unen todas las subestaciones ubicadas entre Guatemala y Panamá.

Más capacidad

El año pasado la generación de energía renovable representó en algunas determinadas horas del día hasta el 65% de la generación eléctrica de Nicaragua, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En Nicaragua, el Gobierno ha establecido una meta de carácter no vinculante, de generar para 2027 hasta el 91% de energía eléctrica a partir de recursos renovables.

Uno de los puntos clave para tal objetivo es la atracción de la inversión y las facilidades de financiación.

El país destaca por tener el nivel más alto de penetración de microfinanzas verdes y es uno de los destinos de preferencia para las donaciones por parte de entidades internacionales a la energía limpia.

Estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y Bloomberg han ubicado al país como el más atractivo de Centroamérica y el tercero de Latinoamérica para el desarrollo de inversiones en energía renovable. Entre geotermia, hidroeléctrica, eólica y biomasa, se estima que el potencial de Nicaragua para generar energía limpia es de casi 5 mil megavatios. El Gobierno ha anunciado un agresivo plan de inversiones para los próximos 10 años estimado en 4 mil millones de dólares, permitiendo cubrir 90% de la matriz energética con fuentes energéticas ecoamigables.