China instala en el año 2015 tanta potencia eólica como España en toda su historia

REVE

China ha vuelto a demostrar su capacidad para liderar los mercados. Según datos de la WWEA (World Wind Energy Association), China ha conseguido 30 GW eólicos nuevos solo en el año 2015, una cifra que supera la potencia instalada en España hasta la fecha con creces, 22.988 MW. Y el resto del mundo también es testigo de un nuevo récord, el año pasado 63 GW más.

wind 2015

El boom mundial del sector eólico es imparable. Solo en 2015, se han instalado 63 GW más de potencia sumando así una capacidad eólica total en el mundo de 435 GW. La tasa de crecimiento global fue del 17,2%, mayor incluso que la de 2014 (16,4%). Entre los 15 principales mercados, Brasil, Polonia, China y Turquía se situaron como los países más dinámicos y experimentaron las tasas de crecimiento más fuertes.

total-capacidad-instalada

Ya lo dijo su presidente, Xi Jinping, cuando en para combatir el cambio climático y reducir el CO2. De hecho China planea aumentar la eólica y solar en un 21% este año y no abrirá más minas de carbón. Es decir, que hay una clara apuesta por el desarrollo de las energías limpias.
De hecho, el camino está medio andado porque el gigante asiático ha superado a Europa en potencia instalada eólica –145.100 MW frente a 141.600 MW–, arrebatándole el liderazgo mundial, según los datos del Global Wind Energy Council (GWEC).
China ha apoyado una vez más su papel como el líder mundial de energía eólica, al añadir 33 GW de nueva capacidad. Esto representa una cuota de mercado del 51,8%.

ranking-eolica-paises

Otros mercados

En total, se han instalado 63.013 MW eólicos en todo el mundo en 2015, lo que supone un aumento del 17% de la potencia acumulada, que alcanza los 432.419 MW.
Por ejemplo, el mercado estadounidense ha experimentado un buen rendimiento con la incorporación de 8,6 GW de capacidad, siendo 2015 el año con el crecimiento más potente desde 2012. Precisamente, sorprende que este año, cuando los precios de los combustibles fósiles están por los suelos, no han tenido un impacto negativo en el sector eólico.
Con 2.623 nuevos megavatios instalados y un total de 25.088 MW, India ha superado a España como el cuarto país del mundo en potencia instalada, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. Nuestro país, con 0 MW instalados en 2015 como consecuencia de la inseguridad jurídica sobrevenida tras la Reforma Energética, pasa a la quinta posición.

En Asia, también Japón, Corea del Sur y Taiwan han sumado nueva potencia. En Europa, con 6.013 nuevos megavatios, Alemania acaparó casi la mitad (el 47%) de la potencia instalada en el año, llegando a los 4,9 GW, y representando el 13% de la demanda eléctrica en el país. Le sigue Polonia (1.300 MW), Francia (1.000 MW) y Reino Unido (975 MW).
Al igual que hace un año, Brasil sigue siendo el cuarto mayor mercado de nuevas turbinas con un volumen de mercado de 2,8 GW. Es el primer gran mercado eólico de toda América Latina.
Aunque Canadá se ha mantenido a un buen ritmo, Polonia y Turquía han subido en el ranking mundial. España ha sido la gran decepción con un incremento de la capacidad de 0 MW. Según WWEA, nunca se ha visto como un país como España, que siempre ha tenido un papel tan destacado, se ha detenido completamente.