GPTech suministra a una central de energía solar fotovoltaica de 24 MW en Jordania

REVE

GPTech ha completado el suministro de dos soluciones STATCOM para una planta fotovoltaica de 24MW ubicada en Ma’an,

Estas soluciones garantizan una fuente de control de potencia reactiva con mejor respuesta que una solución convencional de bancos de condensadores, utilizando electrónica de potencia, con el fin de alcanzar los requerimientos exigidos por el operador de la red eléctrica jordana NEPCO.

María José Muñiz, responsable del plan estratégico de GPTech, considera este proyecto muy importante tanto por su situación geográfica como porque se confirma la tendencia a seleccionar la tecnología de STATCOMs para conseguir una adaptación robusta de las plantas de generación de energía renovable a los nuevos códigos de red nacionales.

La zona de MENA va a ser una de las más activas en los próximos años para el sector renovable, y tener equipos ya operando en la región y adaptados a las condiciones extremas de polvo y calor, aportará, sin duda, un valor añadido a nuestros clientes.

GPTech tiene ya adjudicado un portfolio de proyectos similares en plantas fotovoltaicas en JORDANIA. También esperamos introducir la opción STATCOM en los nuevos proyectos que están en desarrollo en EGIPTO, para que puedan ajustarse a los estrictos requerimientos de su código de red para plantas de energía renovable”.

Para este proyecto se han suministrado 2 Soluciones AVCS4000. Cada unidad integra 4 GPTech STATCOM1000 en un contenedor marítimo de 40 pies, y un transformador de MT de 5000 kVA.

Los STATCOMs AVCS4000 gestionarán 9MVAr en un entorno altamente exigente, debido a las condiciones climáticas extremas del lugar y a los complejos requisitos de conexión a red establecidos por NEPCO.  Las dos soluciones suministradas realizarán la compensación dinámica de potencia reactiva demandada por la planta fotovoltaica de 24MW.

La elección de soluciones STATCOM para facilitar el cumplimiento de grid codes es cada vez más frecuente. Desde 2009 GPTech ha suministrado sus equipos de compensación de reactiva, los cuales gestionan actualmente más de 1,5 GW de potencia en plantas de energía solar y eólica.

GPTech es una compañía experta en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la integración, gestión y control de energías renovables en grandes plantas. Presente en 4 continentes y con más de 2,5 GW de potencia instalada en 16 países, es líder de su segmento en la región LATAM, donde desarrolla soluciones de integración desde 2004.  

Con una inversión en I+D+i superior al 12% de su presupuesto anual, la compañía colabora en consorcios con diversas empresas europeas y forma parte de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE).

De acuerdo con su plan estratégico, GPTech prevé un objetivo de facturación de 70 millones de euros en 2017.