Eólica en Escocia: Gamesa suministra 96 aerogeneradores a parques eólicos de Iberdrola (ScottishPower Renewables).

Iberdrola adjudica a Gamesa 52 MW de eólica en Reino Unido

REVE

Según el acuerdo, Gamesa instalará 35 aerogeneradores del modelo G52 en el parque de Hare Hill y 11 turbinas G90-2.0 MW irán a parar al proyecto de Glen App.

Iberdrola ya dispone en Reino Unido de 600 MW eólicos con tecnología Gamesa.

Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha adjudicado a Gamesa el suministro de 46 aerogeneradores de última generación para dos parques eólicos que promueve en Reino Unido: la ampliación del parque de Hare Hill, que añadirá 30 megavatios (MW) a esta instalación, y el de Glen App, una nueva instalación de 22 MW de potencia.

Según este acuerdo, Gamesa instalará y pondrá en marcha 35 turbinas G52-850 kW, con torres de entre 44 y 65 metros, en el parque Hare Hill, ubicado cerca de la localidad de New Cumnock, en el suroeste de Escocia. Tanto el suministro de las turbinas como su posterior entrada en funcionamiento tendrán lugar durante el segundo semestre de este año.

Hare Hill es un proyecto especial para ScottishPower Renewables dadas las restricciones en la altura de los aerogeneradores que se pueden instalar en la zona. De hecho, la filial de Iberdrola ha tenido que encargar turbinas de un modelo que Gamesa solo fábrica bajo demanda puntual.

Gracias a la citada ampliación, el parque eólico de Hare Hill, en funcionamiento desde el año 2000, ampliará su potencia desde los 13 MW actuales hasta los 43 MW.

Por otro lado, Iberdrola ha encargado a Gamesa 11 turbinas G90, de 2 MW de capacidad unitaria, para el parque de Glen App, situado cerca de la localidad de Cairnryan, al este de Escocia.

Está previsto que los aerogeneradores se entreguen durante el tercer trimestre de este mismo año y que esta nueva instalación eólica entre en funcionamiento en enero de 2017.

El Grupo Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, es actualmente el operador eólico líder en Reino Unido, en donde dispone de una capacidad operativa de más de 1.600 MW.

Cabe destacar, asimismo, que la empresa está desarrollando en la actualidad en el país más de 500 MW de energía eólica en ocho emplazamientos distintos, lo que le garantizará superar a corto plazo los 2.000 MW de potencia instalada.

Reino Unido constituye uno de los mercados estratégicos para el crecimiento de Iberdrola en el sector de las energías renovables. Aparte de su compromiso con la eólica terrestre, la compañía ha realizado una apuesta sin precedentes por la energía eólica marina, con la promoción de proyectos muy ambiciosos.

De hecho, Iberdrola ya ha puesto en marcha en Reino Unido su primer parque eólico marino, el de West Of Duddon Sands (WODS), que, ubicado en aguas del mar del Norte, dispone de una potencia de 389 MW. Además, tiene en desarrollo el de East Anglia One, que contará con más de 700 MW y será uno de los más grandes del mundo de su clase.