Luis Crespo sigue otros dos años al frente de ESTELA

REVE

En su programa de trabajo, Luis Crespo ha ofrecido concentrar sus esfuerzos en que la propuesta de valor de la energía termosolar  sea reconocida en todo el mundo, para que todos los países no sólo definan un objetivo de porcentaje de renovables en generación eléctrica, sino que se empiecen a exigir una contribución cada vez más relevante de las tecnologías gestionables, como la termosolar, en dicho porcentaje.

Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, ha sido reelegido presidente de la termosolar europea, la Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica (ESTELA), en la junta general celebrada hoy en Bruselas. El nuevo mandato contempla un periodo de dos años.

Luis Crespo 2016

 

ESTELA, que según sus nuevos estatutos ya no es asociación de ámbito europeo sino euromediterráneo, aspira a influir en el despliegue de esta tecnología en todos los lugares del mundo que tengan recurso solar suficiente para su implantación, contribuyendo de esta manera a potenciar el papel de liderazgo de la industria europea y muy particularmente de la española. El área de I+D ha merecido una referencia especial en la candidatura de Luis Crespo, quien considera que la industria debe apoyar selectivamente aquellos desarrollos tecnológicos dentro del sector termosolar que lleven implícitas características compatibles con sistemas de almacenamiento viables y económicos. Así mismo, Crespo ha abogado por una mayor coordinación entre los centros de I+D europeos con nuevas estructuras que optimicen la interlocución con la industria y con las instituciones comunitarias, evitando costosas duplicidades y reforzando la excelencia en las áreas de especialización de cada uno.

Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por cerca de 70 miembros. La tecnología termosolar, en la que España es líder a nivel internacional, ha irrumpido recientemente con fuerza en el panorama de las energías renovables a nivel mundial y es actualmente la que cuenta con mayor potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.304 MW y la contribución de las empresas españolas en los en los mercados internacionales es del 70%.