El Papa Francisco solicitó más energías renovables en Argentina

REVE

El Papa Francisco expresó su apoyo al desarrollo de las energías renovables en Argentina.

Al finalizar la Audiencia General de 2015 en Roma, Italia, el Papa Francisco manifestó a Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) su voluntad de luchar contra el cambio climático apostando al desarrollo de las energías limpias en nuestro país.

De acuerdo al Reporte Ejecutivo del Sector Eléctrico que elaboró CADER la demanda eléctrica del país hasta el 2021 requerirá incorporar 7.000 MW de nueva capacidad instalada de generación: 5.000 MW para atender la demanda esperada  y 2.000 MW para recuperar la reserva técnica del parque.

En este marco de necesidad de ampliación del parque eléctrico, el Papa Francisco mostró expresamente su apoyo al desarrollo de las energías limpias, durante un encuentro con Marcelo Álvarez, presidente de CADER, en Roma, en la última Audiencia General del año 2015.

Francisco recibió con agrado nuestro documento que propone diversificar la matriz energética, mostrando un fuerte compromiso de cuidar el medio ambiente. Nos recibió con gran alegría y calidez, dejando un claro mensaje de esperanza para las próximas generaciones y marcando la importancia de apostar a las energías renovables en Argentina y el mundo”, expresó Álvarez.

En la encíclica “Laudato Sí”, Francisco planteó la necesidad de frenar la emisión de gases de efecto invernadero: “se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhídrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable”.

Durante el encuentro, Álvarez le expresó su valoración sobre las ideas y postulados que expresa el documento papal: “consideramos que es un estímulo importante que permite dar pasos en la dirección correcta para el desarrollo de las energías renovables. Desde CADER tomamos la Encíclica como ejemplo y esperamos que sea tenida en cuenta en la Argentina”.

para er

Sobre el mercado local, Álvarez es optimista, por la inminente reglamentación de la Ley de Energías Renovables 27.191 por parte del Ministerio de Energía: “Argentina cuenta con un gran potencial en materia de energía eólica, solar y a partir del aprovechamiento de la Biomasa que podría evitar importaciones de combustibles fósiles caros y contaminantes, garantizando la seguridad energética”.

Por este contexto, Álvarez expresó: “estamos ante una oportunidad histórica de avanzar en esta dirección por los bajos costos de generación que han alcanzado las tecnologías en el mundo y en nuestro país; cualquiera de las variantes renovables hoy en día es más económica y conveniente que la energía eléctrica generada a partir del gasoil importado, utilizado en la Generación Distribuida”.

En el actual contexto de emergencia energética, el ejecutivo propone establecer un marco regulatorio que permita a los usuarios particulares inyectar energía limpia a la red, a los fines de descentralizar la generación de energía y aliviar la carga sobre las redes eléctricas. “Este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante en Argentina”, sostuvo Álvarez.

De acuerdo al Reporte Ejecutivo que presentó CADER a las autoridades, en 2014 el Estado destinó 1.240 millones de dólares para cubrir el déficit de las zonas que requieren de refuerzos de energía eléctrica, sólo en concepto de gasoil importado, exento de impuestos internos. “Si aprovecháramos el gran potencial de energías renovables podríamos evitar esta salida de divisas, ampliar la capacidad instalada, mitigar el impacto ambiental de los hidrocarburos y generar miles de puestos de trabajo”, explicó.