Bolivia desarrolla proyectos de energías renovables para afrontar cambio climático

REVE

Bolivia trabaja en diversos proyectos de energía, agua y alimentación enfocados a afrontar el cambio climático, con recursos propios y provenientes de la donación y créditos de instancias internacionales.

Estos trabajos se ralizan en correlación a los acuerdos perfilados en encuentros anteriores a la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se realizó del 30 de noviembre al 11 de diciembre pasado en París, Francia.

Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.
Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

En esa perspectiva, de acuerdo con el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien presidió la delegación boliviana en la COP21, dijo a Xinhua que uno de los principales objetivos de Bolivia es cambiar su matriz energética con la migración hacia energías limpias y renovables.

«Como parte de nuestro aporte al proceso de la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero producido por energías fósiles, Bolivia proyectó dentro las contribuciones previstas determinadas nacionalmente cambiar su matriz energética en un 80 por ciento hasta el 2030 con energía renovables», afirmó el ministro.

Explicó que ese emprendimiento está en concordancia con los acuerdos que se concretaron en la COP21 de París.

Morales inaugura primera planta de energía solar del país
Morales inaugura primera planta de energía solar del país

Según datos proporcionados por el ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia, se pretende duplicar el uso de energías limpias respecto a 2010, cuando llegaba al 39 por ciento y hasta el 2030 alcanzar en un rango del 80 por ciento.

Según el ministro Orellana, Bolivia asume con responsabilidad su compromiso de bajar las emisiones, al sumarse al proceso del cambio de matriz energética y de constituirse en exportador de energía eléctrica por lo que tiene un plan macro de generar energía eléctrica y renovable hacia el año 2030 de 13.300 megavatios.

Orellana explicó sobre los alcances de las conclusiones del encuentro internacional, donde 196 países se comrpometieron a realizar acciones para impedir que el aumento de la temperatura a final del siglo XXI quede por debajo de los 2 grados Celsuis, además de los esfuerzos bolivianos para contribuir a bajar las emisiones y por consiguiente el calentamiento.

Los 196 países se comprometieon a alcanzar el techo de emisiones de gases de efecto invernadero y a poner en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares, destinado a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

El texto deberá ser ratificado por todos los países hasta abril de 2016, entrará inmediatamente y con plazo hasta 2020, además será revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas para la reducción.

El titular de Planificación considera que el acuerdo de la COP21 en París tiene grandes luces, aunque también sombras.

«Debemos destacar la incorporación del principio de la Madre Tierra, la justicia climática, la consolidación de un elemento central de la Convención de Naciones Unidades que es la responsabilidad común, pero diferenciada (…) muchos países industrializados pretendían eliminar la diferenciación entre desarrollados y subdesarrollados», aseveró.

FONDOS

Al ser consultado sobre la perspectiva de Bolivia para acceder a recursos de los fondos del clima, el ministro boliviano aclaró que varías entidades creadas por Naciones Unidas en cambio climático ya están en funcionamiento.

Puso como ejemplo el Comité de Adaptación, el Comité de Tecnología, el Centro y Red de Tecnologías, el Mecanismo Internacional de Daños y Pérdidas que ha sido coordinado por Bolivia en su creación.

«Bolivia ya está ejecutando recursos de donación y de crédito con enfoque de mitigación y adaptación en cambio climático. Para adelante también se trabajará en otros proyectos para acceder a los fondos creados para reducir las emisiones y el calentamiento», indicó.

Precisó que se trabaja en la temática de agua con proyectos de resiliencia climática. Además dijo que todos los proyectos en riego con enfoque de adaptación climático.

«En la visita a París se cerró un acuerdo con la Agencia Francesa de Desarrollo para energía eólica y solar. Con Dinamarca estamos implementando proyectos de energía solar. Con Japón, energía geotérmica. Bolivia está avanzando significativamente en proyectos con el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático», manifestó.

Además, precisó que Bolivia tiene dentro su plan de desarrollo claras sus metas vinculadas a la mitigación y adaptación del cambio climático, hay ejemplos concretos.

NUEVO MODELO ECONOMICO

El ministro manifestó que el cambio climático prevé abrir un nuevo modelo económico mundial basado en energía limpia renovable y que Bolivia ya toma en cuenta este proceso para aprovechar sus potencialidades.

«Ya lo estamos tomando muy en cuenta en el gobierno las perspectiva de que las energías renovables nos traerán un nuevo modelo económico», agregó.

En opinión de Orellana, el mundo comienza a transitar un proceso histórico con miras a que la situación en el año 2080 sea muy distinta.

El acuerdo de París señala claramente que en la segunda parte del siglo, de 2050 en adelante, «empezaremos a tener una economía neutra en carbono, quiere decir cero de emisiones netas. Esto implica que las emisiones menos las absorciones tienen que dar cero», indicó.

En consecuencia, el mundo comienza a transitar hacia una economía basada en energías renovables y se empieza a vivir la transición de energías fósiles hacia la energía eléctrica, que a su juicio, es el futuro en el mundo.

A decir del ministro de Planificación del Desarrollo, Bolivia asume con responsabilidad este proceso del cambio de matriz energética y de constituirse en exportador de energía eléctrica, en concordancia con las exigencias de París, por lo que tiene un plan macro de generar 13.300 megavatios de energía eléctrica y renovable hacia el año 2030.