El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó hoy "The New York Times".

Estados Unidos prolonga las ayudas a las energías renovables

REVE

La Casa Blanca elogió las exenciones de impuestos para la industria de energía solar y eólica.

El presidente estadounidense Barack Obama firmó hoy la ley de presupuesto federal para 2016 por un monto superior a 1,1 billones de dólares, lo cual pone fin a meses de álgidas negociaciones y evita una parálisis gubernamental.

Según líderes republicanos y la Casa Blanca, el acuerdo es lo mejor que pudieron lograr con un Congreso sumamente polarizado, rectorado en ambas cámaras por el Partido Republicano.

Este viernes, antes de salir de vacaciones por fin de año, tanto el Senado como la Cámara de Representantes avalaron la medida que combina mil 149 billones (millones de millones) de dólares en gastos hasta el 30 de septiembre del año próximo y exenciones de impuestos por valor de 620 mil millones de dólares.

El Congreso puede ahora moverse a 2016 con un nuevo comienzo, expresó el presidente de la Cámara baja, el republicano por Wisconsin Paul Ryan, después de una votación en la que el senador republicano Marco Rubio fue el único precandidato presidencial ausente.

La legislación aumenta los gastos militares y no militares por encima de los límites fijados por la Ley de Control de Presupuesto de 2011, en correspondencia con el acuerdo alcanzado por Obama y los líderes de las dos Cámaras a inicios de año.

Al mismo tiempo, pospone por dos años un par de puntos fundamentales de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible: el impuesto Cadillac que se aplicará a los planes de salud costosos y el gravamen sobre dispositivos médicos, con lo cual reducen los ingresos de la reforma de salud en 35 mil millones de dólares.

Si bien el Gobierno se oponía a una moratoria sobre el Cadillac, que no solo permitirá financiar la denominada ObamaCare, sino que busca frenar los costos de la salud, perdió esa batalla a cambio de otras victorias incluidas en el paquete.

Entre estas se encuentran hacer permanentes la expansión del crédito tributario por hijos, el crédito tributario por ingresos laborales y el crédito de la oportunidad para la matrícula universitaria.

Otra gran concesión a los republicanos fue quitar el veto a la exportación de petróleo, con lo que se podría aumentar la producción nacional de crudo en 500 mil barriles diarios, según medios locales.

A cambio de esa medida, los demócratas lograron extender por cinco años las exenciones fiscales a la energía solar y eólica.

La firma de la legislación pone fin a la lucha entre demócratas y republicanos desde octubre pasado, cuando el Congreso acordó el presupuesto del Estado para el presente año fiscal (de octubre de 2015 a septiembre de 2016), pero solo determinó un gasto general.