Marruecos espera un apoyo "político" y "tecnológico" de Europa a sus proyectos en energías renovables, que pasa por una mayor interconexión eléctrica con España, declaró este viernes a la AFP el ministro marroquí de Energía, Abdelkader Amara. El reino, carente de importantes reservas de hidrocarburos, tiene por objetivo cubrir el 42% de su consumo en 2020 gracias a las energías renovables. En un futuro espera incluso poder exportar esa energía al vecino continente europeo. Este viernes, el ministro Amara se entrevistó con el embajador de la Unión Europea en Rabat, Rupert Joy. En el encuentro, el funcionario marroquí recalcó el interés de su país por "una integración al mercado eléctrico europeo", que pasa por "el reforzamiento de la interconexión con España". El ministro precisó que dicha integración le permitiría a Marruecos "exportar pero también importar" energía. "Marruecos está invirtiendo", por lo que "del otro lado, sería conveniente que haya una visión a más largo plazo (...) Necesitamos a la vez un apoyo político, para hacer avanzar los temas, y tecnológico", añadió el ministro marroquí. En cuanto a la energía solar, Marruecos tiene un plan cuyo coste se evalúa en 9.000 millones de dólares. Desde 2008, Marruecos es el único país del norte de África que goza de un "estatus avanzado" en su relación con la UE. Dicho estatus está a medio camino entre el de asociado y miembro, y permite mantener relaciones estrechas. Rabat y Bruselas negocian además en la actualidad un acuerdo de libre comercio.

Eólica en Marruecos: Nareva construirá cinco parques eólicos

REVE

Nareva gestiona ya cuatro parques eólicos en Marruecos, con una capacidad de 500 MW. El parque eólico de Tarfaya, que gestiona la compañía, es el más grande de África.

Este proyecto constituye la segunda fase del programa integrado de energía eólica. El proyecto eólico de 850 MW concierne a las zonas de Midelt (150 MW), Tiskrad (300 MW), Tánger II (100 MW), Jbel Lahdid (200 MW) y Bojador (100 MW). Este proyecto contribuirá a satisfacer la demanda eléctrica de Marruecos y alcanzar el objetivo de incrementar la parte de energías renovables en la producción nacional, alcanzando el 42% del total den 2020 y el 52% en 2030.

Tras haber formulado la propuesta más competitiva para el desarrollo del proyecto eólico integrado de 850 MW, el consorcio encabezado por Nareva construirá cinco nuevos parques eólicos en Marruecos, que entrarán en servicio entre 2017 y 2020. Las otras empresas que forman parte de este consorcio son Enel Green Power y Siemens Wind Power. La de energía generada por los cinco parques será vendida por la Oficina Nacional del Agua y la Electricidad (ONEE, en sus siglas en francés). Según los términos establecidos en la licitación Siemens será el encargado de proveer las turbinas eólicas cuyos componentes serán fabricados en gran medida a nivel local.