España a la cola en la lucha contra el cambio climático

REVE

La producción eólica de este mes ha disminuido respecto al año pasado aunque  se sitúa en el tercer puesto del mix de la generación eléctrica, por detrás de la energía nuclear y el carbón, pero por delante de la cogeneración y resto de las energías renovables y por delante de los ciclos combinados de gas natural. Con esta fuente energética este mes se han generado 3.709 GWh lo que supone una contribución del 18%, disminuyendo considerablemente respecto al dato registrado en el mes de noviembre de 2014 en el que se generaron con eólica 5.124 GWh (un 24,7%)

El Observatorio de la Electricidad de noviembre 2015 de WWF muestra un gran aumento en las emisiones totales de CO2, debido principalmente a la quema de carbón, el principal causante del cambio climático y de los problemas de salud para la población. Además, este mes también disminuye la generación renovable respecto al mismo mes del año pasado. WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles para hacer frente al cambio climático. La organización denuncia que España va contracorriente al abandonar el apoyo a las energías renovables y seguir apostando por los combustibles fósiles.

 

Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF: ‘La apuesta por la generación renovable es imprescindible si queremos contener el aumento de las emisiones totales de CO2 en España y combatir el cambio climático. No podemos seguir aumentando las emisiones de CO2, NOx y SO2 con la quema de carbón que, no solo es nocivo para nuestro Planeta sino también para la salud de las personas. Es necesaria una transición urgente hacia un modelo energético más eficiente, limpio y renovable que nos aleje de los peores impactos del cambio climático, y esto solo pasa por un modelo 100% renovable en 2050 y poner fin a los combustibles fósiles. El futuro es renovable y así lo están demostrando las inversiones en renovables en todo el mundo, España no puede quedarse atrás”.

 

WWF analiza los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) registrados en noviembre de 2015 que han sido: 0,623 gramos y 0,424 gramos por kWh producido, respectivamente. Estos valores son considerablemente superiores a las cifras registradas el mismo mes de 2014 (0,421 gr SO2 y 0,293 gr NOX, respectivamente), debido principalmente al aumento en la generación eléctrica con la quema de carbón en las centrales térmicas.

 

Por su parte, las emisiones medias de CO2 fueron fueron de 269 kg de CO2 por MWh generado. Estas emisiones son considerablemente superiores al valor medio registrado en el mismo mes de noviembre de 2014 (191 kg/MWh). Esto se debe principalmente al gran aumento de la generación con carbón (que aumenta las emisiones de CO2, SO2 y NOx) que es la primera fuente del mix de generación este mes, y además a la disminución considerable de generación con energía eólica, hubiera evitado muchas más emisiones de CO2.

 

Además en el mes de noviembre de 2015 se ha producido un aumento  muy considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo mes de noviembre 2014. Mientras que el año pasado las emisiones totales fueron de 3.952.376 ton de CO2, en el presente mes de noviembre de 2015 han aumentado considerablemente hasta los 5.537.096 ton CO2, es decir, son un 28,62% superiores a las del mismo mes de 2014. Este considerable aumento de emisiones de debe principalmente a la contribución de la quema de carbón en las centrales térmicas, que  aumenta por tanto las emisiones de CO2 además de las emisiones de SO2 y NOx, perjudiciales para la salud.

 

El Observatorio de la Electricidad en cifras:

 

El balance eléctrico peninsular del mes de noviembre 2015 muestra una cobertura de la demanda del 24% cubierto con centrales térmicas de carbón, seguido de un 20,2% de energía nuclear, el 18% procedente de la energía eólica, el 10,5% generado con ciclos combinados de gas natural, y el 8,7% procedente de la energía hidráulica.

 

En relación a la producción de energía de origen renovable, el mes de noviembre 2015 ha generado, según REE, un total de 6.756 GWh, que supone un 32,8% respecto a la generación total (incluye gran hidráulica y resto de ER, no incluye cogeneración y resto de ER), esta cifra ha disminuido  considerablemente en un 24,16% respecto al mismo mes del año pasado, ya que en noviembre de 2014 se generaron 8.388 GWh (40,4%).

 

. Con energía térmica no renovable (es decir, cogeneración y resto de ER) se han generado en noviembre 2015 unos 2.250 GWh (10,9%), con energía mini-hidráulica se han generado 394 GWh (1,9%), con energía térmica renovable se han generado 427 GWh (2,1%), con energía solar fotovoltaica se han generado 512 GWh (2,5%), y con energía solar térmica se han generado 255 GWh (1,2%).