Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Uruguay destaca por energías renovables

REVE

En menos de 10 años Uruguay fue capaz de reducir su huella de carbono y sus costos de electricidad de forma drástica, sin subsidios del gobierno o mayores costos de consumo, dijo el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ramón Méndez al diario inglés.

En pleno desarrollo de la cumbre mundial sobre el clima COP21, que se llevó a cabo en País esta última semana, donde los principales líderes mundiales intentaron delinear una estrategia para frenar el avance del calentamiento global, Uruguay fue destacado por su capacidad de transformación a la energía renovable. Así lo señaló el diario británico The Guardian “mientras el mundo se reúne en París para la difícil tarea de pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables, un pequeño país en el otro lado del Atlántico, está haciendo que la transición parezca cosa de niños, sencillo y asequible”.

 

Quien afirma que ahora las energías renovables aportan el 94,5% de la electricidad al país, y los precios son más bajos que en el pasado en relación con la inflación. A su vez señala que hay un menor número de cortes de energía porque con una combinación energética diversa logran una mayor resistencia a las sequías.

El artículo expresa que “La historia era muy distinta hace 15 años. A principios de siglo, el petróleo constituía el 27% de las importaciones uruguayas y un nuevo gasoducto acababa de empezar a suministrar gas procedente de Argentina. Ahora, el principal elemento en el balance de las importaciones son los aerogeneradores, que llenan los puertos del país de camino a su instalación”.

Y agrega que “la biomasa y la energía solar también han aumentado en gran medida. Al añadirse a la energía hidráulica existente, significa que las energías renovables ahora representan el 55% de la combinación energética general del país (incluido el combustible del transporte), en comparación con el porcentaje medio mundial del 12%”.

Mientras que destaca que Uruguay “obtuvo un notable prestigio internacional por sus legislaciones sobre marihuana, control de tabaco y regulaciones liberales sobre aborto y casamiento del mismo sexo” y ahora “es reconocido por su progreso en ‘decarbonizar’ su economía”. Y señala que nuestro país llegó a la cumbre de París con uno de los compromisos “más ambiciosos”: un recorte de las emisiones de carbono de 88 % para el 2017.