Eólica y energías renovables en México: Proyecto eólico de Santander y Gamesa con 121 aerogeneradores.

Eólica en México: Nuevo parque de Iberdrola con aerogeneradores de Gamesa

REVE

Autorizan segundo parque eólico a Iberdrola y Mabe en Puebla.

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la firma Parque Industrial de Energía Renovable S.A. de C.V. la construcción de un parque eólico y una línea de transmisión en el municipio de Cañada Morelos, permiso que tiene una vigencia de 50 años.

La firma beneficiada es filial de la empresa española Iberdrola S.A. de C.V., que en conjunto con el Grupo P.I. Mabe inauguraron unparque eólico en el municipio de Esperanza el pasado 25 de noviembre.

Según se advierte en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, con fecha del pasado tres de diciembre, el proyecto aprobado consiste en una“Línea de transmisión 230 KV SE PIER-SE Tecali” que fue presentado ante esta dependencia para su autorización el pasado 24 de julio.

El proyecto incluye una línea de 83.5 kilómetros que cruzará por 13 municipios de Puebla, entre los que se encuentran Chapulco, Palmar de Bravo y Nicolás Bravo, aunque no se da a conocer la totalidad de los mismos.

La energía que sea producida en el parque eólico de Cañada Morelos será traslada a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentra en el municipio de Tecali de Herrera, a través de la línea de transmisión, con una tensión nominal de 230 mil voltios y estará conformada por 196 torres con una altura entre 60 y 62 metros.

De manera conjunta con este proyecto, la empresa Pier IV S.A. de C.V., que también es filial de Iberdrola, pidió autorización a laSemarnat para instalar 22 aerogenaradores, conocidos como “molinos de viento” en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Chapulco, Esperanza y Nicolás Bravo, sin embargo,  aún no ha sido autorizado.

En los municipios de Cañada Morelos, Chapulco, Palmar de Bravo y Nicolás Bravo se pretende construir el parque eólico Pier IV que contaría con 52 aerogeneradores, que generarían 104 megavatios de potencia.

Debe recordarse que en colaboración con la empresa poblana Mabe, Iberdrola ya cuenta con un parque eólico en operación en el municipio de Esperanza, el cual fue inaugurado el pasado 25 de noviembre por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y por el gobernador Rafael Moreno Valle.

En ese evento, Jorge Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, indicó que su empresa planea construir cuatro parques eólicos adicionales en los municipios de Esperanza, Palmar del Bravo y Cañada Morelos.