Eólica en México: Gamesa y la CFE firman MoU para el desarrollo de proyectos eólicos

REVE

Desde 1999, año en que Gamesa comenzó a operar en México, la compañía desarrolla una intensa actividad tanto como fabricante -con más de 1.700 MW instalados-, como promotor de parques eólicos, con más de 700 MW y una amplia cartera de parques en el país en diferentes fases de desarrollo.

Ambas empresas se comprometen a fomentar el desarrollo tecnológico e industrial del país para potenciar la generación de energía eólica.

 

Gamesa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México han firmado un acuerdo de intenciones (MOU) para potenciar la generación de energía eólica en el país a través del desarrollo conjunto de proyectos eólicos.

El MOU ha sido firmado por Hipólito Suárez, Director General de Gamesa México y Latinoamérica, y el Ingeniero Benjamín Granados, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE. En el acto de la firma han estado presentes el Director General Ejecutivo de Gamesa, Xabier Etxeberria, y el Director general de la CFE, Doctor Enrique Ochoa.

Ambas empresas se han comprometido a la búsqueda de acciones para fomentar el desarrollo tecnológico, industrial y la cadena de valor del sector en México, así como a impulsar la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las energías renovables. El MOU también contempla la posibilidad de que la CFE estudie oportunidades para colaborar en proyectos eólicos participados por Gamesa en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Asimismo, el MOU promueve la implementación de mejores prácticas en operaciones, mantenimiento y control de proyectos eólicos.

Construcción de una planta de torres eólicas en México
En el marco de este acuerdo, y con el objetivo de contribuir al desarrollo tecnológico e industrial del sector en México, Gamesa -fabricante líder de este mercado- construirá a través de Windar Renovables –joint venture con el grupo Daniel Alonso- una planta de torres eólicas en el país.

La planta estará ubicada en el Puerto de Altamira en Tamaulipas, un estado con gran potencial eólico. Con 75.000 metros cuadrados, la planta tendrá capacidad para fabricar 500 MW al año, destinados a los mercados de México, Estados Unidos y Centroamérica. Está previsto que los trabajos de construcción comiencen a lo largo de diciembre y la planta estará operativa a finales de 2016.

Asimismo, Gamesa tiene previsto potenciar las actividades de formación e investigación en energías renovables que ya realiza en el país, a través de la actual Universidad de Gamesa, situada en Juchitán, Oaxaca, para la formación de especialistas locales en operación y mantenimiento.

«Este acuerdo de intenciones con la CFE pone de relieve el compromiso de Gamesa con el mercado mexicano, donde la compañía desarrolla tanto su actividad de promoción y venta de parques eólicos, como la de suministro, instalación y servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores», explicó Hipólito Suárez, Director General de Gamesa para México y Latinoamérica. «El desarrollo de este acuerdo supondrá la creación de cientos de puestos de trabajo en el área de fabricación de torres, así como en desarrollo de proveedores locales para la fabricación de grandes componentes no solo para el mercado mexicano, sino también para Estados Unidos».