Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Chiapas impulsa energías renovables

REVE

Con el propósito de aprovechar las energías renovables, el gobierno de Chiapas, dirigido por Manuel Velasco Coello, implementó un programa de planeación que comprende políticas públicas, estrategias y proyectos que promocionen el uso potencial de los recursos naturales de la entidad.

A través del Programa Especial para el Desarrollo de las Energías Renovables del Estado de Chiapas, se estima llevar a cabo la transición y la diversificación energética, a través de acciones que desarrollen la eficacia en el uso de energía existente.

Este programa trabaja bajo cinco ejes de acción, los cuales están vinculados con la investigación e innovación en tecnologías, usos y aprovechamientos; la atracción de inversiones; la reconversión cultural hacia alternativas energéticas.

Asimismo, incluye la regulación para establecer el marco normativo para el uso, aprovechamiento, la promoción e inversión en materia de energías renovables, al igual que la eficiencia y el ahorro energético.

En este contexto, la administración de Manuel Velasco Coello, lleva a cabo la construcción del edificio del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Energías Renovables (CIDTER) al interior de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

Por lo anterior, Chiapas se ha consolidado como uno de los estados más vanguardistas en proyectos de generación eléctrica con energías renovables, como el Parque Eólico de Arriaga, el cual genera 28.8 MW de energía a beneficio de ocho municipios.

En jornadas recientes, el gobernador Manuel Velasco Coello, reiteró el compromiso de su administración con las familias más necesitadas, esto en el marco de la entrega de apoyos productivos e insumos agrícolas para habitantes indígenas que dependen del campo.