Eólica en México: parque eólico para Coahuila de EDP Renováveis

REVE

“Eólica de Coahuila coloca a la entidad en el mapa energético del mundo, con un proyecto de clase mundial” afirmó el director General de EDP Renovables, Joao Manso Neto, ante el gobernador de la entidad Rubén Moreira.

EDP Renovables e Industrias Peñoles anunciaron la realización de Eólica de Coahuila, un proyecto de energía eólica que generará aproximadamente 200 megawatts de electricidad exclusivamente con la fuerza del viento, energía limpia suficiente para iluminar aproximadamente 300 mil viviendas.

“Eólica de Coahuila coloca a la entidad en el mapa energético del mundo, con un proyecto de clase mundial” afirmó el director General de EDP Renovables, Joao Manso Neto, ante el gobernador de la entidad Rubén Moreira.

Dijo que la visión es detonar el enorme potencial de los recursos que tiene la entidad como productora de energías renovables y elevar la competitividad de este gran estado y de todo el país de una forma sustentable”.

“Estamos encantados de trabajar en conjunto con Industrias Peñoles, que es parte de Grupo BAL, un grupo empresarial muy exitoso y con reconocimiento internacional. Les agradecemos la confianza y la oportunidad de apoyar la visión de su negocio”, expresó el director general de EDP, empresa global que por primera vez invierte en México.

Destacó además que Coahuila ofrece enormes oportunidades para el desarrollo de energía eólica.

«En EDP Renovables creemos firmemente en el desarrollo sustentable. Para nosotros, es imperativo satisfacer las necesidades de energía actuales, sin comprometer el futuro”, destacó Manso Neto.

Para Rafael Rebollar, director general de metalúrgica Met Mex Peñoles, las características técnicas del proyecto son las ideales. “Estamos realmente satisfechos con el inicio de este parque eólico, que nos permite mantenernos competitivos y nos impulsa a seguir utilizando energías limpias en nuestras operaciones”, anotó.

“Con este proyecto contaremos con la energía requerida para la ampliación de nuestra Planta Electrolítica de Zinc, en Torreón, Coahuila. La inversión será de más de 300 millones de dólares y se consumirán 70 megawatts adicionales a los 150 que actualmente se consumen para nuestra operación», destacó.

En ese sentido, Rebollar ratificó la confianza de Peñoles en la entidad. «Tenemos una historia de más de 114 años en Coahuila y 128 años en el país, y deseamos seguir honrando, desde aquí, nuestro compromiso para ser un motor de desarrollo para México.”

Con una inversión de más de 300 millones de dólares, Eólica de Coahuila constará de 95 aerogeneradores con tecnología de última generación, ubicados sobre cuatro mil 700 hectáreas en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe, al noroeste de Saltillo y se espera que inicie operaciones a finales de 2016.

Cada aerogenerador tendrá una altura total de aproximadamente 137 metros, con una torre de 80 metros de altura y aspas de 57 metros de longitud, medidas que son superiores a las de un avión comercial y permiten maximizar la generación de electricidad, lo que hace al parque eólico uno de los más modernos del mundo.