Eólica marina: Proyecto eólico de EDP Renováveis, Mitsubishi, Chiyoda, Engie y Repsol

REVE

EDP Renováveis, Mitsubishi, Chiyoda, Engie y Repsol crean un consorcio para construir un parque eólico marino flotante en Portugal con la tecnología WindFloat de Principle Power.

El proyecto WindFloat Atlantic prevé la construcción de un parque eólico marino que constará de tres o cuatro aerogeneradores y tendrá una capacidad total de 25 MW.

EDP Renováveis (EDPR), Mitsubishi Corporation (a través de su filial Diamond Generating Europe), Chiyoda Corporation (a través de su filial Chiyoda Generating Europe), Engie y Repsol han anunciado hoy un acuerdo para establecer un parque eólico marino flotante en la costa norte de Portugal, conocido como el proyecto WindFloat Atlantic (WFA).

 

Está previsto que el proyecto, ubicado a 20 km de la costa de la localidad portuguesa de Viana do Castelo, esté operativo en 2018 y cuente con tres o cuatro aerogeneradores sobre cimientos flotantes, con una capacidad total de 25 MW. El proyecto WFA se beneficiará del apoyo de la Comisión Europea a través del programa NER 300, y del Gobierno portugués gracias al Fondo del Carbono luso. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado en el marco del programa InnovFin del Banco Europeo de Inversiones.

 

El consorcio usará la tecnología WindFloat, un sistema innovador de cimientos semisumergibles desarrollado por Principle Power, Inc. Esta tecnología ya se aplicó en el primer prototipo de esta clase, denominado WindFloat 1, ubicado cerca de Póvoa do Varzim. Éste consta de un aerogenerador comercial Vestas V80 de 2 MW erigido sobre un cimiento flotante WindFloat para aerogeneradores marinos.

 

El prototipo ya ha producido más de 16 GWh a lo largo de sus casi cuatro años de explotación, demostrando un rendimiento excelente incluso en condiciones meteorológicas extremas. Sus exitosos resultados han sido fundamentales para la creación de este consorcio y el lanzamiento del proyecto WindFloat Atlantic, cuyo objetivo es demostrar el potencial económico y la fiabilidad de esta tecnología y dar un paso adelante hacia su comercialización.

 

Este proyecto representa un avance clave en el posicionamiento de la tecnología WindFloat como líder en el ámbito de la generación de energía eólica marina en aguas profundas.

 

 

 

EDP Renováveis (Euronext: EDPR) es líder mundial en el sector de las energías renovables y el cuarto productor mundial de energía eólica. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años y está presente actualmente en 12 mercados (Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal, S.A. («EDP»), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. EDP es el grupo industrial más grande de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX).

Si desea obtener más información, visite www.edpr.com.

 

Mitsubishi Corporation (MC) es una compañía multinacional de negocios integrados que desarrolla y opera negocios en prácticamente todas las industrias, incluyendo la financiación industrial, la energía, los metales, la maquinaria, los productos químicos, la alimentación y los negocios medioambientales. MC está actualmente desarrollando nuevas actividades de negocio, expandiendo su tradicional función de intermediación comercial hacia otros diversos campos de negocios, tales como el desarrollo de recursos naturales o la inversión en negocios de comercio al por menor, las infraestructuras, los productos financieros o la fabricación de productos industriales.

Con más de 200 oficinas distribuidas en unos 90 países del mundo y una red de más de 600 compañías del grupo, MC cuenta aproximadamente con un activo humano que supera las 65.000 personas.

 

Chiyoda es una empresa líder en el mundo dedicada a la fase de ingeniería y diseño inicial (FEED, por sus siglas en inglés) y a la ingeniería, adquisición y construcción (EPC) en el sector del petróleo y el gas, con una trayectoria de casi 70 años de experiencia en el desarrollo de proyectos en todo el mundo.

Chiyoda, con sede en Yokohama (Japón), ha sabido mantener una ventaja imbatible gracias a su experiencia y su amplia red internacional y se encuentra a la cabeza de la búsqueda de innovaciones en el diseño de instalaciones y la ejecución de proyectos al más alto nivel. Chiyoda ha diseñado y construido plantas de gas natural licuado equivalentes al 40% de la capacidad mundial total mundial de este tipo de combustible.

Si desea obtener más información, visite https://www.chiyoda-corp.com/en

 

ENGIE lleva a cabo sus actividades (en materia de energía, gas natural y servicios energéticos) en función de un modelo basado en el crecimiento sostenible para afrontar los grandes desafíos que implica la transición energética hacia una economía baja en carbono: acceso a una energía sostenible, mitigación y adaptación del cambio climático, seguridad del abastecimiento y uso racional de los recursos. El grupo brinda a particulares, ciudades y empresas soluciones innovadoras y altamente eficientes basadas fundamentalmente en su experiencia y saber hacer en cuatro sectores clave: energías renovables, eficiencia energética, gas natural licuado y tecnología digital. ENGIE cuenta con una plantilla de 152.900 empleados en todo el mundo y alcanzó unos ingresos de 74.700 millones de euros en 2014. El grupo cotiza en los parqués bursátiles de París y Bruselas (ENGI) y figura en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo (World 120, Eurozone 120, Europe 120 y France 20).

 

Repsol

Repsol es una compañía global e integrada con presencia en más de cuarenta países y con una plantilla que supera los 27.000 empleados. Repsol está presente a lo largo de toda la cadena de valor energética, incluidas la exploración, la producción, el refino, el transporte, los productos químicos, las ventas minoristas y los nuevos tipos de energía, y es líder en el mercado de refino y comercialización en España.

Repsol se encuentra entre los líderes del sector que integran el Dow Jones Sustainability Index y actualmente figura en los índices FTSE4Good, Ethibel, Euronext y CDLI, entre otros. Si desea obtener más información, visite www.repsol.com

 

Principle Power, www.principlepowerinc.com, constituido en 2007, es un proveedor de tecnología y servicios para el mercado de la energía eólica marina. Los principales accionistas de Principle Power son EDP Ventures, Repsol Energy Ventures, ASM Industries y Portugal Ventures. La innovadora y contrastada tecnología Windfloat de Principle Power —un cimiento flotante para aerogeneradores—, brinda la posibilidad de establecer parques eólicos marinos temporales o en aguas profundas. Esta tecnología exclusiva asiste al continuo desarrollo del sector de la energía eólica marina en su conjunto, abre nuevos mercados en aguas profundas y tiene el potencial de disminuir considerablemente el coste y el perfil de riesgo de los proyectos eólicos marinos. Principle Power, con oficinas en Estados Unidos, Portugal y Francia, comercializa WindFloat como una solución tecnológica y actúa como proveedor de servicios orientados a promotores, productores energéticos independientes y empresas de suministros públicos en el cambiante mercado internacional de la energía eólica marina.