Instalan 1,440 paneles solares en dos empresas estatales

REVE

La Región de Moquegua inauguró la central de energía solar fotovoltaica, con la cual “el país ya puede empezar a trabajar el concepto de solvencia energética”, declaró el gobernador regional, Jaime Rodríguez.

Los directivos del proyecto perciben la posibilidad de una alianza con el Brasil, país que requiere importar energía para gran parte de su extenso territorio.

Para ello será necesario continuar explorando el mercado y también analizarlas normas para adecuarlas a la exportación.

“Actualmente hay que tener en cuenta que el mercado brasileño es permanentemente deficitario en energía y necesita importarla. El Perú puede ser un buen socio del Brasil en este sentido”, explicó Rodríguez.

También se le exige que el Ministerio de Energía y Minas pueda dar un siguiente paso, que es la posibilidad de exportar energía a Brasil, Ecuador, Bolivia, y en general, a toda región.

“El Perú podría tener un producto más de exportación, debido a las fortalezas que nos brinda nuestra geografía, pues esta zona (de Moquegua), un poco seca, nos permite generar energía renovable como es la fotovoltaica”, manifestó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

En otras zonas como en Ica, en Piura o en La Libertad, tenemos la energía eólica, la hidroenergía y también el gas de Camisea, que es una energía limpia que podemos sacarla hacia el Pacífico sur, informó la ministra.