El contador eólico de AEE te ayuda a planificar tu consumo de luz

REVE

La influencia de la eólica en el precio de la luz se ve muy clara si se sigue el contador eólico de AEE aquí.

La utilidad del contador eólico, lanzado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha aumentado en octubre, al haber empezado a funcionar la nueva facturación eléctrica para los consumidores acogidos a la tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

A partir de ahora, estos usuarios pagarán según su consumo real, siempre y cuando cuenten con un contador inteligente y telegestionado.

Con el nuevo modelo, las eléctricas calculan el consumo que hace el cliente cada hora de cada día, ya que el precio de la energía para el PVPC se fija en base a la cotización horaria del kilowatio-hora (kWh) en el mercado mayorista. Hasta el momento, los usuarios abonaban un precio calculado según un perfil estimado, diseñado por REE y actualizado cada semana.

El precio de la energía oscila según muchas variables, como las condiciones climáticas. Cuando sopla más viento, más bajo es el precio de la electricidad. Por ello, si se sigue el contador eólico a diario, a partir de las 16,00 se puede ver cuánto viento va a soplar al día siguiente (cobertura de la demanda) y su impacto en los precios. Y actuar en consecuencia.

Normalmente, los fines de semana y los festivos la electricidad tiene costes inferiores, al ser días no laborales y haber menos demanda. También durante los primeros meses del año, de enero a mayo, los precios son más baratos por la mayor disponibilidad de renovables.

En octubre, el precio máximo horario se marcó el día 7 de octubre, en el que la eólica tan sólo generó 2.674 MWh. El precio mínimo tuvo lugar el día 4, uno de los días de más viento, con 8.514 MWh.