Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Baja California debe aprovechar eólica y energía solar

REVE

Baja California tiene una oportunidad gigantesca para convertirse en una potencia energética, ya que cuenta con tres fuentes de energía renovables maravillosas, afirmó Gabriel Quadri, Director asociado de la empresa de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental.

Lo anterior lo dio a conocer durante su conferencia magistral «Cambio Climático, Energía e Innovación Tecnología», que impartió en el tercer día de actividades del Congreso Ambiental Transfronterizo Green Tijuana-San Diego Verde, «Sumemos Soluciones», que se realiza en las instalaciones del Museo El Trompo.

Destacó que debido a la intensidad de los rayos solares y los fuertes vientos que llegan a Baja California, esta entidad podría proyectarse como una gran potencia energética por generar energías renovables como la eólica, geotérmica y energía solar.

El cambio climático es una realidad y se tiene que trabajar en acciones reales para evitar que se siga afectando el planeta de una manera considerable e irreversible, afirmó

«Sin duda alguna la participación ciudadana es muy importante en este tema, sin embargo yo propongo cuatro puntos para evitar el calentamiento global, en primer lugar poner un impuesto al carbono que sea significativo; dos, realizar certificados de energía limpia; tres, subir impuestos a la gasolina y el diésel, y por último, necesitamos ciudades densas y compactas», puntualizó.

En ese sentido, el ex candidato a la Presidencia de la República Mexicana aseguró que los cambios climáticos cada vez serán mucho más fuertes, tal y como pasó con el huracán Patricia.

Dicho fenómeno, aunque no impactó con la fuerza que se esperaba, fue histórico y de gran magnitud que de impactar suelo mexicano hubiera producido una catástrofe, por lo que estos cambios son sólo el principio de una serie de sucesos que van a ocurrir alrededor del mundo si no se actúa en este momento.

«Por ponerles un ejemplo, en los lugares donde llueve, en algunos años lloverá el doble o el triple más y las ciudades quedarán inundadas. En lo que respecta a los estados de Baja California y California, tendrán un problema de sequía que con el paso de los años será más grave», expresó.

Por último, Gabriel Quadri exhortó a la comunidad en general a sumarse a las acciones de concientización para cuidar al planeta, ya que el calentamiento global afecta a todos y es momento de actuar.