Asociación Mexicana de Energía Eólica

Ven a energías renovables como viables y competitivas

REVE

Según el análisis de la consultora, presentado en el Foro de Energías Limpias: Inversiones y Viabilidad Económica, el costo nivelado de la energía solar fotovoltaica bajará del rango actual de entre 79 y 120 dólares a un rango entre 60 y 90 dólares por megavatio-hora en el 2025; es decir, 25% considerando la estimación máxima, y el costo nivelado de la energía eólica pasará de entre 59 y 80 dólares, a un rango entre 50 y 61 dólares por megavatio-hora, cayendo 24 por ciento.

La Asociación de Energía Eólica de México aseguró que nuestro país cuadruplicará su capacidad en este tipo de energía limpia, como parte del esfuerzo para transformar el sector energético y conseguir ser una economía con bajo consumo de carbono.

La meta de 35% de generación de electricidad mediante fuentes limpias en el 2024 es económicamente viable, gracias a que los costos nivelados de energías como la eólica y la fotovoltaica son competitivos con el gas natural desde el 2014, incluso con el bajo precio actual de este combustible, reveló el estudio sobre las inversiones necesarias para que México cumpla con las metas de energía limpia, de PricewaterhouseCoopers (PwC).

 

En tanto, la estimación para los costos nivelados de la generación térmica a partir de gas bajará sólo de un rango de entre 59 y 83 dólares a uno que irá de 62 a 77 dólares por megavatio-hora en el 2025, lo que implica que se reducirá sólo 7% en el nivel máximo y que inclusive será más alto que el rango de los costos nivelados de energía eólica.

Incluso, conforme a licitaciones realizadas el año pasado, en el mundo se observó que la generación eólica y solar ya representó competencia a los proyectos de gas según ubicación, tecnología y plazo de licitación. “Estas tecnologías ya compiten en México con proyectos de ciclo combinado con gas natural”, asevera PWC.

Pero para alcanzar la meta de 35% de generación de electricidad limpia proyectada por el gobierno federal, se requerirán inversiones de 75,000 millones de dólares en nueva capacidad; es decir, 5,000 millones anuales entre el 2015 y el 2029 en tecnologías de bioenergía, cogeneración eficiente, eólica, geotérmica, energía solar y nuclear, que son las que el gobierno define como energía limpia, que no emite carbono a la atmósfera.

De éstas, la mayor parte serán inversiones eólicas, para las cuales, por lo menos al 2024, deberán invertirse 19,160 millones de dólares si se quiere alcanzar la meta, mientras que en cogeneración eficiente se esperan inversiones de 7,530 millones de dólares.

En términos de contenido nacional en la generación de estas energías, se podrá alcanzar hasta 70% en promedio, siendo la cogeneración eficiente la que menor promedio alcanzaría, con 35%, y la hidroeléctrica la que más alto contenido nacional puede tener, con 80 por ciento. Con la adición de 28.500 megavatios a partir de estas fuentes, crecerá en 45,000 millones de dólares el PIB y generará 182,000 empleos, asegura.

Según las proyecciones, México espera tener unos 10 gigawatts de turbinas en funcionamiento en un plazo de tres años, prácticamente en todas las regiones, en comparación con 2.5 gigavatios en 2014, parte de un plan gubernamental de sumar 20 gigavatios de energía limpia para 2030. Así, en los próximos 25 años se agregará un total de 22 gigavatios de energía eólica, lo cual requerirá una inversión de 46 mil millones de dólares. De acuerdo a información divulgada a la prensa, y a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que la ofensiva eólica se debe a dos tendencias convergentes: el cambio histórico de México de monopolio energético controlado por el Estado, y sus esfuerzos por transformar una red eléctrica que depende de los combustibles fósiles para generar tres cuartos de la electricidad del país. Agrega que México fue el primer país en desarrollo que presentó su plan para reducir las emisiones de carbono ante una conferencia de Naciones Unidas en París (COP21), que tendrá lugar a finales de noviembre de este año, y en la cual se espera que 200 naciones firmen un acuerdo para combatir el Cambio Climático. Recuerda que México se comprometió a reducir en un 22 por ciento sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030.