Colombia elabora atlas de energías renovables

REVE

Durante el evento de lanzamiento de los Atlas, el director del IDEAM, Omar Franco Torres, insistió en que “estos productos se convierten en una herramienta fundamental para la planificación sectorial del país y para que los colombianos comprendan cuál es el comportamiento climático de su territorio,” y agregó “con esta información científica, detallada y de calidad, se pueden desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo para los diferentes sectores.”

“Hay zonas en Colombia donde podríamos aprovechar la energía solar, como la costa caribe o la guajira. Son áreas que deberíamos aprovechar para reducir cosos y ayudando al medio ambiente”, puntualizó Franco.

Y concluyó que “el camino es aproximarse a las nuevas tecnología (energía solar y eólica) de manera adaptativa para aprovechar esa condición climática que tenemos, generando energía limpia. Es una voluntad política”.

colombia energía solar

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales acaba de lanzar para Colombia y el mundo tres mapas climatológicos con los cuales se busca no solo dar a conocer al país sino también prevenir e informarse acerca sistemas de Información Ambiental.

“Hoy se lanzaron tres documentos muy importantes, que recogen 30 años de información  y monitoreo”, contó a Blu Verde Omar Franco Torres, director del Ideam.

Los mapas y la obra que los acompaña se han tratado de hacer con un lenguaje sencillo y accesible a toda clase de usuarios,

Tiene, por supuesto, abundante material gráfico y cartografió que buscan instruir sobre los más diversos tópicos de que trata la climatología y la meteorología. Con esto también se busca prevenir y educar a la población acerca de fenómenos como el del ‘Niño’ que azota actualmente a nuestro país. (Lea también: El Niño seguirá hasta junio de 2016 según Ideam y Ministerio de Ambiente)

De igual forma se busca transformar la conciencia del país acerca de temas como por ejemplo la energía eólica.

“Entro los mapas que presentamos está el ‘atlas del viento’. Con ello nos damos cuenta que tenemos regiones en el país con un alto potencial de energía eólica que podemos implementar aquí, en manejo de vientos que nos genere energía”, explicó el experto.

Colombia está intentando encontrar otro tipo de energía limpias, que puedan no solo ayudar al desarrollo del país sino el buen uso de la naturaleza, para prevenir catástrofes en el futuro.