Eólica en RD: EGE Haina prepara nuevos proyectos de energías renovables

REVE

EGE Haina está finalizando el Parque Eólico Larimar y ya concluyó el Parque Quisqueya Solar.

Este 28 de octubre la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) arriba a sus 16 años de operaciones afianzando su liderazgo en generación térmica y de fuentes renovables en República Dominicana.

Al referirse al aniversario de la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución al Estado, su gerente general, Marcelo Aicardi, destacó el papel clave que ésta ha desempeñado para el desarrollo del sector eléctrico dominicano.

Desde su nacimiento en 1999, EGE Haina ha invertido más de US$800 millones en centrales que producen energía con eficiencia, confiabilidad y responsabilidad frente al medio ambiente.

EGE Haina es la empresa privada que más ha invertido en el sector eléctrico. Solo en los últimos cuatro años ha sumado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) 300 megavatios procedentes del Parque Eólico Los Cocos, en la región Sur, y de la planta Quisqueya II, en San Pedro de Macorís.

La planta Quisqueya II, con 225 megavatios de capacidad instalada, forma parte de la Central Energética Quisqueya, que es el parque de generación más grande del país, con una capacidad total de 450 megavatios. La entrada en operaciones de esta central redujo en un 30% el precio promedio de venta de energía en el mercado spot.

El Parque Eólico Los Cocos, con 40 aerogeneradores y 77 megavatios de capacidad instalada, es la central pionera y líder del país en generación de energía a partir del viento.

“EGE Haina ha contribuido a modernizar y diversificar el parque de generación dominicano. Tenemos el compromiso de seguir aportando al país electricidad de manera eficiente, confiable y sostenible”, expresó Marcelo Aicardi.

Con 85 unidades de generación distribuidas en San Pedro de Macorís, Haina, Barahona y Pedernales, la empresa opera 957 megavatios, de su propiedad y de terceros. Con su generación produce el 20% de la electricidad que se consume en el país, y más del 60% del consumo de las regiones turísticas de Punta Cana-Macao y Bayahíbe.

EGE Haina

La empresa se encuentra en la etapa final de la construcción del Parque Eólico Larimar que, con 15 molinos y 50 megavatios de capacidad, iniciará operaciones a principios de 2016 en el municipio de Enriquillo, provincia de Barahona. Con Larimar, EGE Haina duplicará la producción derivada de fuente eólica en la República Dominicana, y colocará al país a la vanguardia del Caribe.

Asimismo, con su nuevo Parque Quisqueya Solar, para el consumo interno de la planta Quisqueya II, la empresa ha incursionado en la generación fotovoltaica, consolidando su liderazgo en producción limpia en el país.