Eólica en México: Dragón ampliará parque eólico en Ojuelos, Jalisco

REVE

El parque eólico de Ojuelos en su primera etapa se inauguró en 2014 con inversión de 1,700 millones de pesos.

Con una inversión “mexicana 100%” de 200 millones de dólares, la empresa Dragón de Grupo Salinas arrancará en el primer trimestre del próximo año la construcción de su segundo parque de generación de energía eólica en el municipio de Ojuelos.

“Actualmente ya tienen un parque en funcionamiento en Ojuelos con 28 aerogeneradores y una capacidad aproximada de 50 megawatts. La segunda etapa consiste en un parque eólico con capacidad de generación de 64 megawatts”, dijo a El Economista Eduardo Delgadillo, director general de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en el marco de la Cumbre de Negocios 2015 llevada a cabo esta semana en Guadalajara.

Según Delgadillo, el proyecto que estará terminado en aproximadamente 18 meses, generará 300 empleos directos en la entidad y permitirá surtir de energía eléctrica a 650,000 viviendas y a distintas dependencias del gobierno estatal, así como a otros municipios que se irán sumando al consumo de las llamadas energías limpias.

“Actualmente, Grupo Dragón le da dos usos a la energía que genera; uno es para las empresas mismas de Grupo Salinas y otra parte es para vender energía al gobierno del estado para distintas secretarías y el Siapa (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado)”, indicó Delgadillo.

De acuerdo con el funcionario, las tarifas de la energía que produce el parque eólico de Ojuelos son hasta 10% más bajas que las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Por su parte, el titular de Sedeco, José Palacios Jiménez, indicó que en Jalisco hay un campo de oportunidad en la generación de energías renovables, pues el estado apuesta por una “agenda verde”.

http://eleconomista.com.mx