México debe aprovechar la energía geotérmica

REVE

México es el tercer país en potencia geotérmica pero esa área de no se está aprovechando al máximo para la generación de energías renovables por falta de inversiones, de investigación y de tecnología, aseguró el ecologista Hugo Enrique Robles Bustamante.

 

En entrevista con Notimex, dijo que la energía solar y la energía eólica son las alternativas verdes más comunes hoy en día, pero la tendencia es seguir creciendo en otros rubros con el propósito de heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.

El presidente de la organización civil Principia por el Mundo refirió que México tiene una importante área de oportunidad en el calor geotérmico, dada su ubicación geográfica en el mundo, pero faltan inversiones para desarrollar investigación y adquirir tecnología. Explicó que dada la ubicación geográfica de México en el planeta, donde destacan la gran cantidad de placas tectónicas y volcanes, se podría aprovechar esa energía y canalizarlo al desarrollo de las alternativas verdes, «pero faltan muchos recursos, se requiere mayor impulso a la investigación y se necesita mejor tecnología».

Aclaró que se hace investigación verde en el país, tanto en las universidades como en los centros especializados, pero ahí se quedan los avances, por lo que hace falta sociabilidad e invertir en tecnología: «los investigadores mexicanos generan artículos científicos que colocan en bases de datos, pero los aprovechan en otros países».

En consecuencia, abundó el joven ecologista, hacen falta los recursos para generar investigación y adquirir tecnología de punta, a fin de aprovechar el calor geotérmico y canalizarlo a la industria verde, incluso con fines de exportación. En ese sentido, Robles Bustamante opinó que el Congreso federal y sus homólogos estatales deberían trabajar en una ley de fomento para la extracción de energía geotérmica y aprovechar la ubicación territorial del país.