Nafin emitirá bono verde para financiar energías renovables en México

REVE

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, anunció que en los próximos días se emitirá un bono verde para el financiamiento de proyectos de emprendedores en materia de energías renovables.

Señaló que la institución financiera inició un evento itinerante en Estados Unidos y la semana pasada se realizó uno similar en Inglaterra, previo al lanzamiento de lo que será este nuevo producto. En entrevista mencionó que una vez que la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos defina el tema de las tasas de interés, Nacional Financiera definirá el monto del bono y cuándo se colocará en el mercado financiero.

Luego de encabezar, junto con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la sesión del Consejo Consultivo de Nafin en Sonora, Rogozinski expuso que la finalidad del bono es obtener financiamiento para apoyar proyectos verdes.

Refirió que Nacional Financiera cuenta con programas de apoyo a este tipo de emprendimientos relacionados con proyectos fotovoltáicos y eólicos. Es el caso, anotó, de una planta eólica para la generación de electricidad que se inauguró recientemente en las inmediaciones de La Rumorosa, en Baja California, la cual vende la energía a San Diego, California. Asimismo hay una planta fotovoltáica financiada con recursos de Nafin en La Paz, Baja California Sur, además de otras en Oaxaca; “estamos más que abiertos para apoyar este tipo de emprendimientos”, destacó. Reiteró que la colocación del primer bono verde del país servirá para apoyar este tipo de proyectos, debido a la importancia que ha cobrado el tema de las energías limpias o renovables. Hay estados del país en los que es más fácil el desarrollo de este tipo de planes de emprendimiento para la creación de energía, y Sonora es un estado donde se podrían ver más de este tipo de proyectos, apuntó.