Luis Crespo: “La termosolar del futuro irá dotada de almacenamiento”

REVE

España cuenta 2.300 MW termosolares operativos, de los cuales 900 MW se encuentran en Extremadura.

¿En qué momento se encuentran el sector termosolar en España en cuanto a plantas operativas y producción?

El pasado año, las centrales termosolares llegaron a cubrir, en momentos puntuales, cerca del 10 % de la demanda peninsular española. Durante los meses de mayo a septiembre es habitual que la contribución diaria de las centrales termosolares se sitúe por encima del 5% y la mensual en torno al 4%.Y todo ello con las características de gestionabilidad exigidas por el Operador del Sistema y aportando estabilidad inercial a la red. Ya no estamos hablando de una tecnología marginal, sino que tiene un peso significativo en el mix de generación

¿Hay grandes proyectos fotovoltaicos sin primas en estudio? ¿Será posible volver a ver nuevas termosolares en España y Extremadura en el futuro?

Seguro que sí. Con las nuevas interconexiones en Europa ya no debemos mirar exclusivamente las oportunidades o necesidades a nivel país, sino a escala europea. En este sentido, las futuras centrales termosolares en Extremadura podrían tener sus clientes en países centroeuropeos a los que garantizar el suministro a las horas del día con precios más caros y más demandadas. Los costes de la termosolar están bajando, aunque el volumen de potencia instalada anual a nivel mundial sigue siendo inferior a la eólica o la fotovoltaica, y esperamos poder ofrecer propuestas comercialmente competitivas a medio plazo. 

¿Cómo está evolucionando la tecnología termosolar en cuanto a ahorro de costes y capacidad de almacenamiento en los últimos tiempos?

Las termosolares del futuro tendrán capacidad de almacenamiento, a excepción de los campos termosolares, que pueden integrarse con ciclos combinados o con centrales térmicas de carbón para el ahorro de combustible fósil. Asimismo, la gran mayoría de las nuevas centrales del mundo son más grandes a las instaladas en España, con potencias entre 100 y 200 MW, lo que reduce los costes de generación, en comparación con las que tenemos en nuestro país.Los costes actuales de la electricidad producida con estos nuevos proyectos dependen del nivel de radiación y de las características específicas del emplazamiento, pero ya podemos comentar que las últimas centrales adjudicadas en Marruecos tienen contratos de venta a unos 14 c€/kWh. La central híbrida termosolar-fotovoltaica de 200 MW del desierto de Atacama, en Chile, tiene un contrato de venta de unos 10 c€/kWh, inferior a la alternativa de ciclo combinado en el mismo emplazamiento.

Los grandes grupos y fondos de inversión miran a mercados emergentes en termosolar, ¿qué habría que ofrecerles para que volvieran a España y Extremadura?

Un compromiso fiable de nuestro gobierno de apoyo a la implantación de unos cientos de MW termosolares anuales de aquí a 2020. Dicha nueva potencia gestionable será necesaria para el país y los apoyos, que disminuirían progresivamente cada año, se compensarían con creces y de forma inmediata con los retornos macroeconómicos.

Entrevista facilitada por www.energiaextremadura.com