Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en México: Mujeres promueven parque eólico comunitario en el Istmo

REVE

Promotora de los talleres de capacitación hacia las mujeres, señala que el  objetivo es contribuir a un desarrollo comunitario sostenible y ecológicamente viable, logrando el fortalecimiento de las mujeres en el ámbito público y privado.

La posibilidad de instalar un parque eólico comunitario es factible y más aun con la participación de un grupo de mujeres que han respaldado este proyecto que está apoyado por fundación Yansa, aseguró  Nashieeli Valencia Núñez, coordinadora de este sector.

 

“Estos talleres se trabajaran con la metodología de la educación popular que se basa en tres momentos, partir de la realidad, reflexionar sobre ella y volver para transformar o sea accionar”, dijo.

Valencia Núñez precisó que de esta manera se podrá reflexionar n  y comprender que en la medida que ejerzan como mujeres su   derecho a la participación, podrán  avanzar e incidir en el desarrollo de la comunidad desde la perspectiva de género.

“Con esto lograremos  que el ejercicio de los derechos de las mujeres y se incida en políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades y la situación de las mujeres”.

La coordinadora  expuso que para avanzar en este proceso de impulsar el desarrollo comunitario se ha requerido fortalecer la organización local, fomentar la participación e impulsar la capacidad de decisión, para lo cual  se han  basado la participación de la comunidad como elemento clave, pues la población es la parte fundamental en todo este proceso.

Asimismo la comunidad es sujeto y objeto de su propio desarrollo, es quien lo origina y lo promueve a medida de sus objetivos y necesidades y  es indispensable un esfuerzo de capacitación personal y colectiva, para potenciar la reflexión y la organización de toda la comunidad.

Nashieeli Valencia Núñez dijo que a partir de esta semana se impartirán estos talleres, el primer tema será sobre el “Análisis de la realidad, de lo global a lo local desde la perspectiva de género”. El taller consiste en hacer una reflexión sobre el sistema económico y el desarrollo global que rige al mundo, entender cómo funciona ese sistema, identificar algunas de las problemáticas que ocasiona el desarrollo global y los diferentes impactos en la comunidad y cómo afecta de manera diferenciada a mujeres y a hombres, con el objetivo de entender dónde y cómo estamos como comunidad a nivel global, pero desde una visión de género. Además de que inicia la comprensión sobre el concepto de desarrollo comunitario.

Otros temas que se impartirán son: Tierra, territorio y recursos naturales, Mujeres, cultura y comunidad; Medio ambiente, sustentabilidad y consumo responsable. Salud comunitaria, género y derecho a la salud y Participación de las mujeres, ejercicio de derechos y desarrollo comunitario.

“Todo este trabajo de capacitación no está vinculado a ninguna cuestión política partidista ni asistencialista, pretende que las mujeres en base a la información y capacitación podamos entender que significa el desarrollo comunitario, que características debe tener para que sea considerado como tal; para luego decidir cómo deseamos participar en dicho desarrollo. Y que no sea la ignorancia, la inercia o la inacción la que tome la decisión por nosotras”, añadió.

Es viable el Proyecto eólico comunitario

El director de fundación Yansa  Sergio Oceransky explicó que el proyecto del parque eólico comunitario es para producir 585 MW y junto con éste se contempla la manufactura de aerogeneradores (aspas) y torres a través de un proceso de transferencia tecnológica y capacitación de capital humano.

“ El modelo eólico implementado en el Istmo de Tehuantepec no ha producido un desarrollo regional significativo .las comunidades han obtenido un beneficio muy limitado y mal distribuido a cambio del uso de su territorio para la generación de energía eólica, lo cual ha resultado en tensiones sociales”

Oceransky explicó que el fin de este proyecto es poner a las comunidades en el centro del desarrollo eólico a través de un modelo de negocio comunitario diseñado para generar valor social a escala local, regional y nacional.

El objetivo es dar  a las comunidades una mayor participación en los beneficios asociados a su recurso eólico. Adaptar las mejores prácticas internacionales para el desarrollo social de las comunidades donde se implementan proyectos de energía renovable, como establece el Art.21 de LAERFTE. Atraer financiamiento de bajo costo para la transición energética en México.

Asimismo transferir tecnología eólica de punta y desarrollar una industria eólica nacional competitiva. Abrir un nuevo mercado para empresas mexicanas con capacidad para proveer componentes siderúrgicos, electrónicos y mecánicos utilizados en la fabricación de aerogeneradores. Convertir el desarrollo social y productivo en el eje central de la política de transición energética.

El director de la fundación Yansa mencionó que dentro de este proceso se está impulsando un proceso organizativo que promueva la participación de las mujeres a través de la capacitación y formación.

“La comunidad agraria e indígena zapoteca  de Ciudad Ixtepec y el grupo Yansa trabajamos juntos desde 2009 para impulsar el desarrollo eólico comunitario. En 2011 propusimos la construcción de un parque eólico comunitario de 102MW al Lic. Yordy Herrera, entonces secretario de energía conjuntamente con  Siemes wind y con los financiadores sociales que respaldaban el proyecto. Pese al compromiso del Licenciado Herrera, el proyecto no se llevó a cabo debido a barreras administrativas.

Sergio Oceransky dijo que continuaron trabajando con vistas a una oportunidad  posterior la cual se presentó este año cuando CFE propuso a Ixtepec la construcción de un parque eólico de 585MW. La comunidad de Ixtepec  está de acuerdo en que se construya en sus tierras un parque eólico mayor al planeado, mientras sea bajo un modelo comunitario.

Explicó que el salto de 102MW A 585MW abre la posibilidad de manufactura local, a través de un proceso de  transferencia tecnológica y capacitación de capital humano. Debido a ello han iniciado negociaciones para la trasferencia de tecnología eólica  certificada y probada incluyendo diseño de plantas y procesos productivos y de capacitación.

“El parque eólico comunitario, elemento central del proyecto, es definitivamente viable  en base a obtener acceso  a la red eléctrica .Aun debemos estudiar la viabilidad de asociar dicho proyecto a la manufactura local de aerogeneradores y constatar si dicho objetivo es alcanzable en base a un precio por kWh semejante al otorgado por la CFE  a las empresas que le vende electricidad de origen eólico bajo el esquema de Productor Externo de Energía (PEE)”, agregó.