Eólica en Bolivia: Llegan aerogeneradores de Enercon

REVE

El pasado martes, llegaron en barco desde Alemania al puerto de Arica los equipos para la segunda fase del parque eólico de Qollpana, en Cochabamba. Se trata de 24 aspas de 39 metros de diámetro, ocho aerogeneradores de 78 metros de alto cada uno y otro equipamiento de última generación que permitirá el montaje. El Proyecto Eólico Qollpana es ejecutado por ENDE Corporación a través de la Empresa Eléctrica Corani, en el municipio de Pocona, provincia Carrasco de Cochabamba.

“Para nosotros ha sido un desafío viajar en barco desde Alemania, hemos demorado más de un mes y recorrido alrededor de 800 kilómetros; además del peso, el tamaño del equipamiento y las dificultades que conlleva una ruta tan grande”, explicó Carla Tapia, experta en energía eólica dependiente de la empresa alemana Enercon, citada en una nota de prensa de la Empresa Eléctrica Corani.

El hecho se constituye en histórico, porque, además, todo el equipamiento fue transportado desde Europa hasta Sudamérica en la legendaria embarcación E-SHIP 1, conocida a nivel mundial por ser la única en utilizar energía eólica para desplazarse, habiendo marcado un hito histórico al visitar por primera vez Chile para, posteriormente, trasladar por tierra el equipamiento hasta Bolivia.

“Cuando tengamos los 10 generadores instalados en Qollpana, podremos incrementar la producción a 96.000 megavatios (MW) por año, consiguiendo reducir considerablemente el costo de MW/hora en todo Bolivia”, enfatizó el gerente General de Corani, Carlos Rocabado.

El pasado mes de septiembre, ENDE Corporación a través de la Empresa Eléctrica Corani firmó tres contratos para la implementación de nuevos parques eólicos en el municipio de Warne y en las localidades de San Julián y El Dorado de Santa Cruz, que incrementarán la generación eólica en alrededor de 100 MW.