Perú tiene gran potencial de energías renovables

REVE

La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, sostuvo hoy que el Perú cuenta con un enorme potencial para desarrollar diversos tipo de energía renovable gracias a la diferentes condiciones climatológicas que posee nuestro territorio.

“Como ventaja tenemos un alto potencial para desarrollar todo tipo de energía renovable, principalmente hidroeléctrica, eólica y solar por lo que tenemos que trabajar en impulsar las energías geotérmica y biomasa”, manifestó

En ese sentido, señaló que desde el 2009 se han convocado tres subastas para desarrollar este trío de energía y se viene trabajando, con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en una cuarta licitación.

“Es estos momentos más de tres por ciento de la oferta eléctrica del país proviene de energías no convencionales, pero nuestra meta, en un corto plazo, es llegar a cinco por ciento”, manifestó.

Solar y eólica

Señaló que años atrás la implementación de esas energías en nuestro país fue lenta porque su generación era poco rentable, pero hoy en día esas fuentes han ganado competitividad, principalmente la energía solar y la eólica, por lo que su utilización será cada vez mayor.

No obstante, indicó que no sólo se tiene que trabajar en diversificar la generación de energía, sino en mejorar la calidad de la distribución, por lo cual el Gobierno ha emitido normas para lograr un servicio de transmisión más óptimo.

Financimiento

Finalmente, destacó que el Gobierno está proporcionando el financiamiento respectivo para el desarrollo de estas actividades, además del marco regulatorio.

La ministra brindó estas declaraciones durante su participación en el seminario: “Estimular la inversión privada en energías renovable