EcoPowered, el primer vehículo eléctrico propulsado únicamente por energías renovables

REVE

Acciona presentará en Marruecos una versión evolucionada del ACCIONA 100% EcoPowered, el primer coche eléctrico que, propulsado únicamente por energías renovables,  compitió el pasado mes de enero en el Rally Dakar.

ACCIONA, multinacional española de infraestructuras, agua, servicios y energías renovables, vuelve a estar presente en un rally internacional extremo con el ACCIONA 100% EcoPowered.

La construcción del vehículo ha supuesto un trabajo continuado de investigación y desarrollo desde su concepción en 2012 por el departamento de I+D+i de ACCIONA. Este año, y tras los diferentes test realizados, se han incorporado mejoras que permitan afrontar las condiciones del valle de Drâa, muy similares climatológica y orográficamente a las del Dakar.

El Rally de Marruecos, es el último rally del año de la Copa del Mundo FIA, donde más de 300 participantes de 27 nacionalidades, se reúnen para una última aventura en el desierto del gran sur marroquí.

En esta carrera estará Ariel Jatón al volante del ACCIONA 100% EcoPowered, piloto que cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la competición con diversas participaciones en el Rally Dakar y campeón argentino de Rally Cross Country, y que además, ha colaborado en el desarrollo y construcción del coche. Junto a él estará Gastón Scasuzzo que a sus conocimientos de navegación añade su experiencia como ingeniero mecánico y electrónico.

 

 

Presentes en África desde 1940, Marruecos es un país clave para la compañía donde hemos llevado a cabo dos importantes proyectos sostenibles. Hemos construido la primera planta de energía termosolar del país con 160MW de potencia, así como la planta potabilizadora de Oum Azza que atenderá las necesidades de 2 millones de habitantes, y permitirá reforzar el suministro de agua potable en una de las zonas con el mayor crecimiento demográfico.

Además, este año ACCIONA será nuevamente el orgulloso patrocinador del Morocco Solar Festival que tendrá lugar en las puerta del desierto, Ouarzarzate, del 16 al 18 de octubre. Un festival que celebra un homenaje al Sol, una de fuente de energía inagotable, eficiente y no contaminante.

 

Recorrido Rally de Marruecos:

 

 

 

 image001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sistemas energéticos cero emisiones

  • Combinación de motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 CV, de sólo 80 Kg de peso, frente a los 280 Kg de sus equivalentes en combustión interna.
  • 7 packs de baterías de altas prestaciones, más ligeras y con capacidad de recarga rápida en 60 minutos.
  • Integración en la carrocería de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para recargar el sistema de alimentación primario del vehículo: componentes electrónicos, sistemas de navegación, de iluminación y de comunicación.
  • Uno de los principales retos de este proyecto ha sido el de mantener el cálculo adecuado y evolucionar el diseño del sistema de baterías y de propulsión eléctrica, para garantizar una elevada autonomía en todo tipo de terrenos, sin representar un handicap para el comportamiento dinámico del vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Retransmisiones en Periscope

 

Para todos los interesados en seguir todo lo que ocurra en Marruecos, habrá varias retransmisiones en tiempo real que se podrán seguir a través de la cuenta de @ACCIONA en Periscope. Para ello, será necesario tener instalada la aplicación de Periscope en el dispositivo móvil www.periscope.tv