Científicos de Harvard crean baterías recargables de energía solar y eólica

REVE

Científicos e ingenieros de la Universidad de Harvard presentaron una nueva invención para resolver el mayor inconveniente de las energías renovables: su disponibilidad intermitente.

Se trata de baterías recargables para almacenar energía solar o eólica capaces de distribuirla en cualquier momento, incluso cuando no este soleado ni ventoso.

A diferencia de las baterías tradicionales de electrodos sólidos, estas bateríasde flujo (o “flow battery”, en inglés) almacenan la energía en estado líquido en tanques externos y la bombean a través de un hardware de conversión electroquímica, según indica el artículo publicado en la revista Science.

El problema de las turbinas eólicas y paneles solares es que proporcionan energía solo de forma inmediata cuando hay sol o sopla el viento

Asimismo, estas baterías son muy rentables y seguras, ya que están están elaboradas con compuestos de bajo costo, no tóxicos, ni inflamables, como carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, hierro y potasio, disueltos en agua.

“No puede incendiarse, y eso es muy importante cuando lo que quieres es almacenar grandes cantidades de energía cerca de la gente”, explicó Michael J. Aziz, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard.

Las baterías de flujo son seguras, rentables y pueden usarse en un ámbito doméstico o comercial.