Perú ahorraría hasta US$ 600 millones al año si usa tecnología LED en alumbrado público

REVE

Si el Perú supiera aprovechar la tecnología LED (Ligth Emitting Diode) sólo en alumbrado público estaría ahorrando unos US$ 600 millones anuales, tal como ahora viene sucediendo en muchos países del mundo que ya aplican esta forma de iluminación ecoeficiente en su calles, dijo David Barrios, director general de la LED Expo Perú.

Los municipios del país deberían de tomar muy en cuenta esta alternativa de iluminación para sus calles, dijo el especialista David Barrios.

«Este tipo de tecnología utiliza paneles fotovoltaicos, es decir, se nutren de energía solar durante el día y en las noches nos brindan una iluminación uniforme en calles y avenidas», precisó.

Añadió que estas luminarias pueden cubrir un ancho de 15 metros cada una, según los niveles de luz que se necesite.

«Los LED nos proveen de una luz muy nítida, con una reproducción cromática perfecta y sin que deslumbre en ningún momento a los conductores, por ejemplo, en una carretera», acotó.

Señaló que los municipios del país deberían de tomar muy en cuenta esta alternativa de iluminación para sus calles.

«Al comienzo, este cambio de matriz podría parecer caro, pues la tecnología LED cuesta tres veces más que la tradicional, pero la inversión se justifica toda vez que, en el tiempo, no sólo se va a ahorrar, sino también generará recursos que bien podrían ser utilizados para otras obras», dijo Barrios.

En el Perú, la tecnología LED apenas alcanza una penetración del 8% y se puede observar sólo en edificios modernos y en empresas que han comprendido que invertir en LED es ahorrar costos y contribuir con la protección del medio ambiente.

«Las luces LED no contienen mercurio y el 90% de esta tecnología es reciclable», precisó.

Los días 24, 25 y 26 de setiembre se realizará la Feria LED Expo Perú 2015 y la Expo Energy Efficiency a desarrollarse en el Centro de Exposiciones del Jockey, en los que participarán más de 150 expositores de empresas nacionales e internacionales presentarán productos que redundarán en el ahorro y la ecoeficiencia.