Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

Firman con Eólica del Sur

REVE

El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez suscribió junto con el gobierno federal, estatal y la empresa Eólica del Sur, el acuerdo para el inicio del proyecto del parque eólico de 132 aerogeneradores en jurisdicción de Juchitán, que tendrá una inversión de 14 mil 400 millones de pesos para generar 396 MW de energía eólica.

El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez suscribió el acuerdo con SEGOB, SENER, Gobierno de Oaxaca y empresa; la consulta fue la más observada y se dio en condiciones pacíficas; traerá importantes beneficios para el municipio juchiteco.

 

Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse
Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

 

Reunidos en el antiguo Palacio de Covián que alberga a la Secretaría de Gobernación, el alcalde juchiteco reconoció la disponibilidad del titular de la SENER Pedro Joaquín Coldwell, del Subsecretario Luis Enrique Miranda, del gobernador el Estado Gabino Cué Monteagudo y del representante de la empresa Eólica del Sur, Eduardo Zenteno, sobre todo a la comunidad zapoteca de Juchitán, para que se pudiera concretar el mencionado proyecto,.

 

Lo anterior ocurre a un mes y dos días de que la población indígena juchiteca otorgó su consentimiento en la fase Consultiva Indígena el pasado 31 de julio para que la desarrolladora realice los trabajos en 5 mil 332 hectáreas de tierras de la jurisdicción de Juchitán y que comprende también terrenos del municipio de El Espinal, Oax.

 

Vicente Vázquez agradeció a las instancias representativas de la comunidad indígena de Juchitán por el honor de representarlos y firmar en su nombre los acuerdos a los que se llegó en la asamblea del pasado 30 de julio y reconoció su participación y la labor de los integrantes del cabildo y del Comité Técnico, que hicieron posible que la Consulta Indígena se desarrollara a lo largo de 8 meses, de acuerdo al protocolo y con apego a los estándares internacionales

 

Indicó que quizá esta fue “la primera consulta del sector eléctrico y la más observada del planeta”, lo que “debe ser un orgullo para el gobierno federal y debe marcar un hito en su historia del ejercicio de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

 

Reconoció que aunque ha habido denuncias que cuestionan que la consulta se haya llevado con total apego a los estándares internacionales, lo cierto es que fue un proceso pacífico aunque no exento de complicaciones pero tuvo un resultado satisfactorio al obtenerse un acuerdo con base en lo establecido por el Convenio 169 de la OIT de la Declaración de la ONU.

 

Agregó que nunca antes se había logrado que una empresa eólica otorgara importantes beneficios a la comunidad como los alcanzados con este acuerdo, producto de la exigencia de los habitantes que pusieron sus condiciones para recibir los beneficios y abrir las puertas a la inversión para generar empleo y desarrollo en nuestra comunidad.

 

El documento fue firmado por el Secretario de Energías Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de Gobernación Luis E. Miranda; por el gobierno de Oaxaca el mandatario Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas; por la empresa Energía Eólica del Sur Eduardo Zenteno y por la comunidad zapoteca de Juchitán, el alcalde Saúl Vicente Vázquez.