Crean red iberoamericana de energías limpias en Costa Rica

REVE

Costa Rica firmó la creación de la Red de Energías No Convencionales de Iberoamérica con España, México, Colombia, Uruguay y Chile, durante el Foro Iberoamericano de Energías Renovables No Convencionales que concluyó hoy en San José.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal que mantiene el monopolio de la generación y distribución eléctrica, señaló que el objetivo de esta red será fomentar la cooperación, la promoción y el desarrollo de fuentes alternativas de energía.

Agregó que la sinergia permitirá, en una primera fase, el intercambio de información, y se extenderá de forma abierta a otras naciones de la región.

«Conjuntamos expertos internacionales y locales de primer nivel para discutir sobre el panorama, las brechas, las ventajas y los retos de las energías renovables no convencionales (…) estamos en contacto directo para compartir información de gran valor», indicó el investigador del Negocio Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE, Rodrigo Rojas.

El foro que concluyó este viernes tuvo exposiciones sobre la relevancia de diversificar las matrices eléctricas con nuevas fuentes limpias, con el objetivo de promover y aplicar la eficiencia sostenible de los recursos naturales.

«La conciencia mundial sobre los efectos del cambio climático y el agotamiento futuro de los combustibles hacen imperativo encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad. Es aquí donde las fuentes no convencionales, sin duda, tendrán un papel muy importante», destacó el presidente Ejecutivo del ICE, Carlos Obregón.

Durante el foro el gobierno de Costa Rica presentó su Plan Nacional de Energía, en tanto el ICE expuso los detalles de sus planes para incorporar recursos renovables y expansión eléctrica para Costa Rica.

El representante de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Víctor Hugo Ventura, expuso un panorama general del desarrollo de estas fuentes energéticas.

Por su parte el representante del Ministerio de Energía de Uruguay, Martín Scarone, destacó el uso exitoso de las plantas hidroeléctricas y eólicas en el país suramericano, así como el creciente impulso de la biomasa agroindustrial.

La experta en temas de biomasa, Sandra Garzón, relató la experiencia de Colombia en este campo y los retos para la electrificación y suministro de electricidad en las zonas más alejadas de los principales centros de población.

El caso de Chile fue expuesto por Sergio Versalovic, quien explicó la conformación de mercado abierto eléctrico en ese país y las implicaciones derivadas de este modelo.

La española Raquel Garde presentó el proceso de incorporación de las fuentes no convencionales en la complicada coyuntura económica del país europeo, mientras que Jorge Islas compartió la experiencia mexicana del paso de una matriz energética predominantemente petrolera a una que impulsa el aumento de renovables.