España doblará su potencia eólica hasta 2030

REVE

Según EWEA, hay tres retos clave: una nueva directiva de energías renovables que contenga una sólida base legal para estas energías tras 2020, un mercado de energía reformado y adaptado a la integración de las energías renovables y un revitalizado Sistema de Comercio de Emisiones que proporcione una clara señal a los inversores sobre el precio que supone la contaminación con CO2.

La energía eólica podrá cubrir una cuarta parte (el 24,4%) de la demanda de electricidad europea en el año 2030 si los estados miembros cumplen los objetivos climáticos y energéticos y se alcanzan los 320 GW de potencia instalada eólica, según las previsiones de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA).

De esta capacidad instalada, EWEA estima que 254 GW serán eólica terrestre y 66 GW, eólica marina. Si este escenario se cumple, la industria eólica europea dará empleo a unos 334.000 personas –puestos de trabajo directos e indirectos– en 2030.

Hoy, los 128,8 GW eólicos instalados en Europa pueden satisfacer más del 10% del consumo de energía de la región en un año normal de viento.

Sin embargo, EWEA supedita estas previsiones a una serie de factores políticos y regulatorios que incluyen una estructura de gobierno clara para toda la UE con el fin de cumplir el objetivo de energías renovables del 27% para 2030, que fue acordado el año pasado. Entre otras cosas, se necesita una dirección clara por parte de la Comisión Europea para garantizar que los estados miembros proponen sólidos planes de acción para las energías renovables y continúan en el camino de cumplir el objetivo común.